- La Vieja Guardia

Presentan en EU ‘pruebas’ antiTLC

Fecha: 23 sep 2017

Estados Unidos presenta su ofensiva ante la tercera ronda de renegociaciones del tratado comercial que sostiene con sus vecinos.

La Administración del Presidente Donald Trump aseguró ayer que la disminución en el contenido estadounidense en las importaciones manufactureras desde México y Canadá es la prueba de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha sido justo para su país.

Un día antes del inicio de la tercera ronda de renegociación del TLC, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, publicó un nuevo estudio que, supuestamente, sustenta esa disminución.

“Cientos de miles de estadounidenses trabajan en la industria manufacturera de los automóviles. La caída de contenido estadounidense en las importaciones de México y Canadá pone esos trabajos en riesgo”, comentó Ross en un editorial en el diario The Washington Post.

“El TLC incluyó provisiones de ‘reglas de origen’ que buscaban restringir el contenido de fuera en los productos del tratado. Sin embargo los números muestran que ha ocurrido lo opuesto”, aseveró Ross.

Bajo el título “Valor Producido en EU de Importaciones de EU del TLC”, los investigadores Anne Flatness y Chris Rasmussen hicieron públicos los nuevos datos.

Al usar un concepto conocido como “Comercio en Términos de Valor Añadido”, los investigadores concluyeron que el porcentaje de contenido estadounidense en las manufacturas importadas desde el País cayó de un 26 por ciento en 1995 a un 15 por ciento en 2011.

Cuestionado por expertos, Ross contestó que estas cifras demostraban cómo esas reglas de origen incrustadas en el TLC eran las responsables del déficit en comercio de bienes con México, de 63 mil millones de dólares, y con Canadá, de 11 mil millones de dólares.

“Si no arreglamos las reglas de origen, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán en cambiar fundamentalmente el desbalance comercial”, sentenció Ross.

Ayer, el investigador del Instituto CATO, Steve Lincicome, criticó la columna del Secretario asegurando falta de rigurosidad al no medir al mismo tiempo el déficit comercial con el mismo indicador de “Comercio en Términos de Valor Añadido”.

Según las actuales reglas de origen en el TLC para la industria automotriz, un auto debe contener 62.5 por ciento de contenido regional para tener acceso libre de arancel; de acuerdo con diversos reportes, Estados Unidos querría elevar la cifra a por lo menos 70 por ciento.

En algo aún más controversial, tanto Ross como la Oficina del Negociador Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han dicho querer impulsar el concepto de “contenido estadounidense” en las reglas de origen del TLC.

Fuente: Reforma