- La Vieja Guardia

Presentan en la Filey, el nuevo libro sobre los cenotes y grutas de Yucatán

Fecha: 16 mar 2018

“Los yucatecos no conocen bien las riquezas y las maravillas que tienen los cenotes y su mundo subterráneo”, manifestó Gaspar Gómez Chacón, director de Compañía Editorial de la Península, al hablar sobre el número e importancia de ese patrimonio natural característico de Yucatán y que ahora es tema de nuevo libro editado por el gobierno estatal.

Gómez Chacón, quien produjo y coordinó ese trabajo, invitó a la población, en particular los niños, a visitar y saber más de los ríos subterráneos de la Península, impresionarse con ellos y así comprender la dimensión de esa herencia que posee esta tierra y la importancia de la cultura del agua y todo lo relacionado con el vital líquido.

El libro se denomina “Cenotes y grutas de Yucatán”, es la cuarta edición que emite el gobierno estatal sobre el tema y fue presentado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (Filey).

Los comentarios estuvieron a cargo de Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Julia Pacheco Ávila, especialista en ingeniería ambiental; Marco Díaz Güemez, escritor e investigador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y Gómez Chacón.

-Este nuevo ejemplar tiene características que lo hacen muy superior, singular y atractivo –explicó el entrevistado-. No es un catálogo, porque entonces sería árido; es un conjunto de 18 ensayos que combinan lo científico con lo literario, fue realizados por especialistas de Yucatán, del interior del país e incluso del extranjero. Todos ellos abordan el asunto desde distintas perspectivas.

El texto incluye aspectos sobre grutas, cavernas, el cráter de Chicxiulub y el anillo de cenotes, así como de los petenes, las rías y los humedales del Estado. También habla de la fauna que habita los cenotes, la relación entre la civilización maya y estas fuentes de agua, la geología y aspectos históricos de estas formaciones naturales y el interés y estudio que generaron desde la época colonial.

Es una edición de lujo de 250 páginas, impresa en español e inglés. incluye unas 250 fotografías seleccionadas de entre un total de 2,000 tomadas por distintos artistas de la lente. Carece de prólogo, en su lugar hay un mensaje del gobernador Rolando Zapata.

El tiraje fue de 1,200 ejemplares que, según anunció Batllori Sampredo, serán distribuidos en bibliotecas, centros de investigación y distintos planteles educativos.

-Nos llevó unos seis meses realizarlo –indicó Gómez Chacón, quien recordó que hay inventariados unos 3,500 cenotes en esta región. En el libro se habla de algunos de ellos que son muy conocidos o visitados por los turistas, y otros más que están siendo acondicionados por jóvenes empresarios para ser abiertos al público.

En la presentación de “Cenotes y grutas de Yucatán” la Ing. Julia Pacheco se refirió a distintos aspectos del contenido de la obra: la relación de la civilización prehispánica con esos acervos de agua, los guías comunitarios, la fauna, las grutas, los cenotes considerados simbólicos y los que todavía hay en Mérida, los otros sistemas hídricos de la región, el potencial turístico de esos sitios y aspectos sobre el cráter de Chicxulub.

A su vez, Batllori Sampedro mencionó a distintos autores y colaboradores de ese proyecto y el trabajo que realizaron. Por su parte, el escritor Marco Díaz habló del “pórtico literario” que tiene ese libro: una nota crítica al poema “Entre la piedra y el agua”, del Premio Nobel mexicano Octavio Paz, quien realizó esa pieza literaria durante su juventud, a raíz de una visita a Yucatán.

En la elaboración del libro se contó con los asesores Armando Geded Lope, Natalia Quintanilla Mena, Leticia Vargas de la Peña y José Rivadeneyra Aranda.

En la asesoría editorial participaron Wendy Piña Chan y el periodista Félix Ucán Salazar.

La fotografía estuvo a cargo de Ricardo Medina, Carlos Wusterhaus Rodríguez, William Canto, Gustavo Moguel, Fernando Acosta Yam, Elmer Canul Yam, Noé Sánchez Loría, Benjamín Magaña, Armand Geded Lope, Alex Dzib y Erik Torres Burgos.

En la ceremonia se rindió homenaje a dos personalidades ya fallecidas: el periodista y escritor progreseño Juan José Morales, quien se destacó por su trabajo de divulgación de la ciencia, y el Dr. Michel Antochiw Kolpa, nacido en Francia pero radicado en México y cuyo trabajo de investigador, historiador y cartógrafo fue elogiado con distintos premios.

Durante ese presentación hubo una manifestación en la relación de una granja porcicola de Homún.

Información: Hansel Vargas.