- La Vieja Guardia

Presentan Viaje al centro de las letras de Carlos Martín Briceño

Fecha: 06 dic 2018

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- Ensayos, crónicas, remembranzas y discursos integran el libro Viaje al centro de las letras de Carlos Martín Briceño, que se presentó anoche en el Palacio de la Música y en donde expone diferentes vivencias que lo han influenciado.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y el propio autor, los literatos Will Rodríguez y Ricardo Guerra de la Peña expresaron sus comentarios en torno al trabajo que acerca al público a conocer tanto el lado personal como el creativo de Martín Briceño.

En su intervención, Guerra de la Peña indicó que en sus páginas el escritor evidencia la madurez de su pluma ya que a través de prólogos, discursos y artículos demuestra que también se puede hacer literatura.

Podría pensarse que esos textos los realizó únicamente para la ocasión y su vida útil sería momentánea, en su proceso siempre pensó en los lectores del futuro que se toparán con una obra autobiográfica donde podrán conocer mejor a su artífice, finalizó.

Por su parte, Will Rodríguez destacó la importancia del libro, no por ser una antología de orígenes diversos sino porque nos permiten ver a Carlos Martín Briceño tanto en su trabajo como al hombre fuera del ámbito de las letras, desde su infancia hasta su madurez, así como los temas, situaciones e influencias que lo han marcado como su ciudad de origen, Mérida, presente en todo el compendio.

Viaje al centro de las letras, en palabras de su autor, ofrece un paseo por sus recuerdos y vida literaria su inicio en la lectura con historietas, su afición por Agatha Christie, su tendencia por hablar siempre de la capital yucateca, además de realizar un homenaje a sus maestros y sobre todo la intención de hacer seductora cada una de sus líneas.

Dividido en seis secciones, plasma diversas texturas y matices que derivan a un encuentro con la verdadera personalidad del narrador, incluye anécdotas de infancia, hazañas de juventud así como su tarea de educar a los hijos. Las menciones de Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Rafael Ramírez Heredia, Raúl Rodríguez Cetina y Franz Kafka.

En este sentido, está estructurado en “Reflexiones en torno a la literatura”, “Sexteto”, “Cabos sueltos”, “El cuento, la poesía de la prosa”, “Por culpa de Max Aub” y “Mérida, nostálgica, seductora, única”.

El cuentista tiene en su haber varios premios nacionales de cuento como el Beatriz Espejo 2003 y el de la Universidad Autónoma de Yucatán en 2004. También es recipiendario de los Premios Internacional Max Aub en 2012 y Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2018

Figuran en sus publicaciones Después del aguacero, Al final de la vigilia, Los mártires del Freeway y otras historias, Caída libre, Moctezuma’s Revenge y otros deleites y recientemente presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) La Muerte del Ruiseñor, novela que gira en torno a Guty Cárdenas.