Presentarán una plaquette con poesía de Raúl Renán

Por / hace 2 mess
#

En reconocimiento al poeta yucateco Raúl Renán, quien falleció el pasado 14 de junio, se presentará una plaquette con poesía del autor, el domingo 9 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El trabajo forma parte de la sexta tanda de la colección Fervores de Parentalia Ediciones, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Raúl Renán fungió como director del Taller de Poesía Experimental y es recordado como uno de los pocos autores con un real interés en experimentar en la poesía del país, cosa que no es común, comentó el escritor Mauricio Montiel.

El también coordinador Nacional de Literatura del INBA reconoció que era uno de los poetas más inquietos de la literatura mexicana, además reiteró que la muerte del escritor fue una gran pérdida, al recordar su extraordinaria generosidad.

A su vez, el narrador Luis Chumacero lamentó que con la muerte de Renán perdió a un amigo, uno con mucha sensibilidad, y recordó que el autor yucateco gustaba de Quevedo, de Darío y Neruda, y su admiración era para Rubén Bonifaz Nuño.

El escritor invitó a los jóvenes a leer los relatos de Raúl Renán, con recomendación particular del libro “Los Urbanos” (1988), un experimento que hizo sobre cómo cualquier objeto puede ser motivo de un poema.

Fue descrito por la poeta Mariana Bernárdez como un hombre extraordinario y admirador de la vida cultural; Lo recordó contento y siempre actualizado, pues a pesar de escribir con lápiz, veía a la computadora como una extensión.

Renán vivió sin perder el asombro o la curiosidad, jugaba con la experimentación de la palabra y buscaba nuevas formas de expresar, fue un enamorado de la palabra y de la vida, comentó el director del suplemento cultural "Laberinto" de Milenio Diario, José Luis Martínez.

El poeta, narrador, editor y catedrático mexicano Raúl Renán (1928-2017) falleció el 14 de junio. Fue autor de obras como “Henos aquí” (1993), “Serán como soles” (1996), “Los silencios de Homero” (1998), “Mi nombre en juego” (2008).

Fuente: Notimex.