- La Vieja Guardia

Preservación de la cultura maya, prioridad del Gobierno del Estado

Fecha: 10 ene 2019

Colaborar con los municipios para atender a más yucatecos y mantener viva la identidad local es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo que, en este año, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) continuará estableciendo alianzas con los ayuntamientos para llegar a todos los rincones de la entidad.

Al presidir la firma del convenio con el cabildo de Umán, el director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó la importancia que tiene para la actual administración estatal, preservar dicho legado, que representa los orígenes de los habitantes del territorio.

En presencia del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, indicó que a tres meses de la actual administración se han signado acuerdos con ocho municipios, para coordinar acciones en beneficio de la población maya, tanto local como migrante, que radica principalmente en Estados Unidos, así como de sus familias.

Mediante este documento, subrayó, formalizamos la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Umán, para aplicar conjuntamente estrategias de promoción de los diversos programas que se tiene en el Indemaya, a fin de que más personas los conozcan y los aprovechen.

“Trabajar por la protección, difusión y preservación de la cultura maya va más allá de paisajes y escenarios bonitos; en este sentido, la finalidad de dichas alianzas es apuntalar todo lo relacionado con los derechos de población maya, que habitan en las comisarías y en el extranjero”, asentó.

Villanueva Mukul resaltó que durante este año, el gobierno del estado, a través del Indemaya, promocionará las garantías y el acceso a la justicia de maya hablantes, para que, en pleno ejercicio de sus derechos, ellos mismos definan, ejecuten y conduzcan las acciones que mejor consideren para elevar su calidad de vida.

También, la escuela de lengua de la dependencia iniciará sus cursos en los niveles básico, intermedio y avanzado, a partir de la semana siguiente y a iniciativa del mandatario estatal, anunció el funcionario estatal.

Además, de manera oficial, la única entidad bilingüe de la región es Yucatán, pues en muchas primarias del territorio se enseña en maya y español, lo cual ayuda al alumnado a tener un mejor aprendizaje y desarrollo neurológico.

Por su parte, el alcalde anfitrión expuso que la firma de este convenio representa mejores avances y más oportunidades para las comunidades de su demarcación.

Finalmente, comentó que, en el Ayuntamiento que preside, se trabaja por el rescate y la preservación de las tradiciones y costumbres, por lo que esta alianza refrenda el compromiso de seguir adelante en el impulso de la cultura maya.