- La Vieja Guardia

Preservan la lengua maya con cantos navideños

Fecha: 22 dic 2018

Chemax, Yucatán, 22 de diciembre de 2018.- Alumnas y alumnos de preescolares y primarias bilingües fueron portadores de mensajes de esperanza y unidad convertidos en villancicos interpretados en maya, su lengua materna.

Desde la comisaría de Chulután, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, presenció el segundo certamen de este tipo, que reunió a la comunidad escolar de 11 planteles pertenecientes a la región oriente de Yucatán.

"Agradezco la invitación a este hermoso concurso, les externo un reconocimiento de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está impulsando políticas educativas que permitan enorgullecernos de nuestra raíces mayas y este esfuerzo que hacen maestros, estudiantes, padres de familia, es un ejemplo de ese compromiso", indicó la funcionaria.

En la explanada principal de la primaria bilingüe “Ignacio Allende”, pequeños artistas, guiados por sus profesoras y profesores, deleitaron a la concurrencia con piezas musicales que, debidamente traducidas a la lengua maya, motivaron los aplausos como primera ovación.

En su turno, la directora de Educación Indígena de la Segey, Noemy Chel Ucán, recalcó que la promoción de actividades artísticas que vinculan el orgullo por el origen de nuestra cultura enriquece la identidad, que a su vez valora el trabajo que día a día llevan a cabo las y los maestros.

Tras una difícil deliberación del jurado, en nivel preescolar se coronó a los conjuntos corales “U neek' saamal”, en primer lugar; “Alfonso Caso”, en segundo, y “U loolil tuukul”, en tercero. Por lo que respecta a primarias, los planteles “U saasil kaanbal”, “Ignacio Allende” y “Benito Juárez” se quedaron con los tres sitios de honor, en ese orden.