- La Vieja Guardia

Prevé INE nuevas elecciones en NL en 2018 si “El Bronco” se va de campaña

Fecha: 13 dic 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé organizar nuevas elecciones de gobernador en esta entidad si Jaime Rodríguez Calderón deja el puesto de manera definitiva, para buscar la candidatura independiente para la Presidencia de la República, advirtió el presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova.

De acuerdo con medios nacionales, que tomaron sus declaraciones durante la instalación del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos, el presidente consejero del INE señaló que, según a la Ley Electoral local, si a la entidad le falta gobernador dentro de los primeros tres años, hay que convocar a nuevos comicios.

“Si se concreta la aspiración presidencial de un gobernador, el de Nuevo León, de acuerdo con la Constitución local, estamos en un periodo de tiempo en la cual la elección tendría que realizarse y no existiría la hipótesis de la designación de un sustituto para ese cargo. Sé que eso no forma parte de lo que se les había comentado”, aclaró Córdova Vianello.

El precandidato presidencial independiente asumió la gubernatura de Nuevo León apenas el 4 de octubre de 2015.

El lunes, Rodríguez Calderón dijo que antes de que terminara diciembre solicitaría licencia del cargo para cumplir con el requisito de ley de separarse del puesto seis meses antes de los comicios del 1 de julio del 2018, y así poder competir.

Este martes 12, “El Bronco” rebasó la cantidad de apoyos que le demanda la autoridad electoral, al conseguir 883 mil 752, equivalente a 102% de los 866 mil 593 que marcaba el umbral dispuesto por el INE.

Sin embargo, el mandatario nuevoleonés aún estaba corto en la dispersión por estados, pues había conseguido apenas 3 de las 17 entidades, con 1% del listado nominal que demanda el INE para obtener la candidatura sin partido.

La fecha límite para conseguir los apoyos es el 19 de febrero.