- La Vieja Guardia

Prevén récord de emisiones de CO2

Fecha: 07 dic 2018

Cd. de México (05 diciembre 2018).- Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzarán un nivel récord este año, prevé un estudio de la organización Global Carbon Project (GCP) y la Universidad de East Anglia, de Reino Unido.

De acuerdo con el informe, 2018 impondrá un nuevo récord, pues las emisiones de este gas crecerán cerca del 2.7 por ciento, hasta llegar a 37.1 gigatoneladas, una cifra nunca antes vista.

El año pasado, las emisiones aumentaron un 1.6 por ciento, luego de tres años de estabilidad (de 2014 a 2016).

Pep Canadell, director de GCP, explica que este ascenso está relacionado con el crecimiento de las principales economías a nivel mundial, como Estados Unidos, Europa, Japón y China.

"Desafortunadamente, la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) han aumentado su producción", detalla el especialista.

Las emisiones fósiles crecieron a un ritmo cercano al tres por ciento anual durante la primera década del siglo, se ralentizaron a partir del 2010 y entre 2014 y 2016 se mantuvieron estables.

"La creciente demanda global de energía está superando a los esfuerzos por descarbonizar. Esto debe cambiar y rápido", destaca Corinne Le Quéré, investigadora de la Universidad de East Anglia.

Con información de EFE y El País