- La Vieja Guardia

Prevenir y detectar a tiempo, mensaje en Día Mundial de Cáncer de Próstata

Fecha: 11 jun 2017

Como un llamado internacional a generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno, sensibilizar a la sociedad e informarla acerca de las posibilidades de tratamiento, este domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que uno de cada siete varones en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata durante el transcurso de su vida, pues después del cáncer de pulmón es el más común.

Sin embargo, esa enfermedad se puede prevenir o detectar en etapas tempranas a través de exámenes anuales como el estudio de antígeno prostático específico, tacto rectal y ultrasonido.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es el tumor maligno más común en la población de más de 50 años de edad, mientras que en adultos mayores se ubica entre las principales causa de muerte.

Es un padecimiento silencioso que en sus primeras fases no se manifiesta a través de síntomas y, de acuerdo a la OMS, a nivel mundial es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte en hombres.

Entre los principales factores que causan este tipo de cáncer se encuentran los genéticos, los malos hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasa animal y la adicción al tabaco.

En la actualidad se cuenta con varias opciones terapéuticas si el cáncer aún no ha invadido otras áreas del cuerpo, que van desde cirugías abiertas o laparoscópicas hasta quimioterapia, radioterapia y la prostatectomía radical, que ya se realiza en México.

Para la OMS, el cáncer representa una carga considerable para la economía mundial, pues su impacto en gastos de equipo y capacitación supone cantidades billonarias que podrían eliminarse si los gobiernos fomentan una cultura de prevención entre sus ciudadanos.

Ante ello, la Secretaría de Salud ha establecido programas y campañas sociales en las que recomienda a varones llevar una dieta saludable, realizar actividad física todos los días, dejar de fumar y acudir periódicamente al urólogo a partir de los 40 años de edad.