- La Vieja Guardia

PRI eliminó el candado que impedía la postulación de un externo como candidato a la Presidencia de México

Fecha: 09 ago 2017

Por mayoría, la mesa de Estatutos del PRI eliminó candado que impedía la postulación de un candidato externo a la Presidencia de la República.

La nueva redacción del artículo 181, antes 166, prácticamente deja sin efectos el requisito de los 10 años de militancia.

Se mantiene la decisión de que sea la Comisión Política Permanente la facultada de aprobar la participación de los ciudadanos en el proceso de postulación de candidatos.

Desde la tribuna, el ex secretario de Organización del CEN, José Ramón Martel, explicó que se establece como requisito que el externo tenga una trayectoria limpia sin vínculos con actos de corrupción.

"Si nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción", dijo.

En contra, el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que la decisión hace realidad los riesgos advertidos por Manlio Fabio Beltrones.

"Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso".

El ex Mandatario local llamó a los priistas a no prestarse a una Asamblea a modo.

"La militancia está hasta la madre de la imposición, de que no se le respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos", reclamó.

En la redacción final, se estableció que la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidatos a cargos de elección popular "a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes".

Como condición, los aspirantes deberán tener fama pública y un nivel de reconocimiento, aceptación y estar en condición competitiva para ganar.

Fuente: Reforma.