- La Vieja Guardia

Primera tormenta invernal azotará el norte del país

Fecha: 06 dic 2017

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas se formará en el norte de México la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018.

Detalló que el sistema estará asociado con el frente frío 14 y su intensa masa de aire polar, además de que sus efectos propiciarán que a partir de esta noche se genere un marcado descenso de la temperatura en gran parte del país.

A ello se suman posibles nevadas con espesor de dos a 10 centímetros, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como tormentas intensas en Puebla y Veracruz y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

Se prevé además evento de norte muy fuerte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

De igual forma se pronostican vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de dos a tres metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora.

También se prevé la presencia de vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman además bancos de niebla y neblinas densas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, lo cual podría reducir la visibilidad.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones, usar de forma adecuada las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Además, es recomendable vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN reitera su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Fuente: JLD.