- La Vieja Guardia

Producir una moneda de 10 centavos cuesta casi el doble

Fecha: 01 ago 2018

Desde el 2012 los costos por producir las monedas que se encuentran en circulación se elevó en un 40 por ciento, a pesar de las medidas que tomó el Banco de México en 2009 para reducir costos en la producción del activo circulante.

El costo de una moneda de 10 centavos era de 9 centavos en 2012, mientras que durante el primer semestre del 2018 se acuñaron 24.1 millones de piezas de esta denominación, con un costo de 4 millones 579 mil pesos, de acuerdo con Banxico.

Desde 2014, el Gobierno ha gastado 100 millones de pesos en las monedas de 10 centavos. Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, explicó que el aumento en los costos de producción depende de factores como el precio de los metales, la producción del troquel así como los sueldos de los trabajadores.

La falta de rentabilidad de producir centavos es una de las razones por las que Canadá, Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, entre otros, hayan dejado de hacer sus monedas de menor valor.

Estados Unidos se encuentra en la misma disyuntiva respecto a su moneda con valor de un centavo.

Ibarra señaló que si se dejara de producir las monedas de bajo valor provocaría un aumento de precios a la unidad superior. “Por ejemplo si alguien fijara un precio de 10.60 pesos y no hay monedas de 10 o 20 centavos, automáticamente el precio subiría a 11 pesos”.

Con información de El Financiero