- La Vieja Guardia

add

Progreso de Castro, puerto con 144 años de historia en Yucatán

Fecha: 02 jul 2015

Puerto Progreso cumple este 1 de julio 144 años de su fundación como poblado y celebra este aniversario con importantes actividades, eventos deportivos, culturales y sociales, donde se dan cita todos los importantes grupos de la sociedad para conmemorar ésta efemérides

Progreso de Castro fue elevado al rango de pueblo el 1 de julio de 1871 por el Congreso del Estado, ya que el asentamiento se había fomentado desde 1856, tras la consideración del gobierno federal de trasladar hacia un punto más cercano a Mérida una aduana y servicios para el traslado de mercancías, fundamentalmente el henequén.

Progreso inició sus actividades tempranas con el respaldo de un joven emprendedor, Juan Miguel de Castro, profesional nacido en Hecelchacán en 1803 y quien vino a radicar a Mérida para estudiar. Muerto en 1884 en la ciudad de Mérida, el Congreso autorizó ese mismo año que desde esa fecha la localidad llevara en conjunto el apellido de su impulsor y fundador, de ahí el nombre de Progreso de Castro.

Las investigaciones realizadas indican que no hay orígenes mayas en la demarcación municipal, aun cuando se estima que pudo ser un punto de cercanía marítima para sitios arqueológicos como T’ho y Dzibichaltún.

Es el auge de la industria henequenera en la península de Yucatán y la consolidación de la capital yucateca la que exigen un punto más cercano para el traslado y control de las exportaciones de productos derivados del henequén, de esta forma, el puerto de Sisal, que en origen se había utilizado como puerto de cabotaje para importaciones y exportaciones, pierde su sitio y se concreta el fomento del Puerto de Progreso, todo ello a mitad del siglo XIX.

A partir de entonces, Progreso de Castro, es el puerto más importante del Estado, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán, de esta manera es el 1 de julio de 1871 que se establece la fecha de fundación con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que conserva hasta nuestros días.

A lo largo de 144 años, Progreso ha merecido un desarrollo, fomento y nuevas proyecciones de desarrollo, de esta forma se convirtió en el puerto pesquero más importante de Yucatán. En el sitio se establece una plataforma logística para el control, manejo y proceso importación y exportación de mercancías, además de ser un puerto de cruceros, el primero de México en ser un homeport.

En 144 años, el puerto ha sido escenario de importantes hechos históricos, sociales y culturales para la vida pública de Yucatán, además de que en ese bello y entrañable puerto han nacido destacados e importantes profesionales, pensadores y empresarios.

De las fechas más importantes podemos destacar:el 1º de julio de 1871 fue abierto el comercio de altura y cabotaje, en ese mismo año se establece la primera línea telegráfica, el 8 de enero se formó el primer Ayuntamiento 1875, cuya primera autoridad fue Alejandro Barrera Suárez, el 4 de octubre un decreto del gobierno del Estado otorgó a la entonces Villa de Progreso, el rango de ciudad 1875.

Además, en septiembre de 1875 se inician las obras de construcción del Palacio Municipal, es en 1881 cuando se inaugura el servicio de carga y pasaje por ferrocarril, también el 5 de mayo se inauguró el faro. 1893 considerado el más alto de México. El 5 de febrero desembarca en Progreso el Presidente de la República Porfirio Díaz Mori 1906, es también un hecho histórico el 14 de enero de 1911, durante su campaña presidencial el candidato Francisco I. Madero arriba a Progreso y ofrece un discurso en la Plaza Principal citando por primera ocasión el lema “Sufragio Efectivo No Relección”.

En tiempos más modernos podemos señalar que en julio de 1936 la compañía danesa "Christiane & Nielsen" inicia los trabajos de construcción del actual muelle fiscal, que se concluyó en marzo de 1947 y fue inaugurado formalmente hasta junio de 1949, pero además en septiembre de 1967 se inician los trabajos de apertura del Puerto de Abrigo, que se concluyen e inauguran 12 de octubre de 1968, en junio de 1971 se registra un incendio que duró 7 días y consumió grandes cantidades de henequén en el centro del puerto.

A últimas fechas, en 1985 se inicia el desarrollo del nuevo muelle fiscal que se alargó hasta alcanzar los 6 km de longitud a fin de ganar mayor profundidad y permitir la operación de barcos de mayor calado, es la obra más larga construida sobre el mar en el mundo. A partir de entonces no han cesado las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias que en la actualidad son ya de gran importancia y flexibilidad, constituyendo una pieza de infraestructura fundamental para el desarrollo de Yucatán.

Progreso cuenta con localidades tan importantes como Chicxulub, célebre ya en el mundo por los estudios realizados por los más prestigiados investigadores sobre el cráter que se estima se formó hace 65 millones de años por el impacto de un meteoro y que cambió la estructura y desarrollo de nuestro planeta.

Además, cuenta con los puertos de Chelem y Chuburná, con estructuras arquitectónicas como el antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, el célebre sindicato de Maniobras Marítimas, el Casino del Puerto, que fue construido en el pasado siglo; el Palacio Municipal; el Faro, y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. La exhacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún por citar algunos puntos. (José Cortazar Navarrete)