- La Vieja Guardia

Promotores culturales establecen directrices para impulsar el hábito de la lectura

Fecha: 22 mar 2019

Mérida, Yucatán a 22 de marzo 2019. – Con diversas propuestas y estrategias para impulsar el fomento y el hábito de la lectura, concluyó el Encuentro de Promotores Culturales de la Fundación SM que congregó a cientos de participantes en una asistencia que superó las expectativas planteadas.

Por medio de este foro la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reunió a más de 200 personas quienes interactuaron y se involucraron en ocho actividades especializadas en talleres e intercambio de experiencias.

En su séptimo día de actividades, y con el lema “La fantasía y sus múltiples lecturas”, la Fundación SM y la FILEY realizaron la ceremonia de clausura en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde el director de la feria, Rodolfo Cobos Argüelles, celebró la numerosa participación que registró el evento, con más de 200 inscritos.

Acompañada por la directora de NM Consultores, Nubia Macías Navarro, la directora de la Fundación SM en México, Cecilia Espinosa Bonilla, Cobos Argüelles destacó los retos y aspiraciones que se establecieron, no sólo al público joven, sino a todos centrados al hábito de la lectura.

Entre los conferencistas que encabezaron los talleres y dinámicas estuvieron las escritoras Sara Sefchovich, Kirén Miret, Laura García. El ilustrador Alejandro Magallanes, Trino el caricaturista, el dramaturgo Adrián Nuche, así como los escritores Jaime Alfonso Sandoval y Carlos Mondragón.

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de investigación, formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables. De igual forma desarrollan programas educativos y de fomento cultural desde varios ejes, que incluyen la lectura y cultura como herramientas para la formación temprana y aprendizaje que contribuye al desarrollo.