Promueve Semarnat en los jóvenes, deporte y cuidado del Medio Ambiente

Por / hace 2 mess
#

“Tekal de Venegas es un municipio que merece más y mucho más” afirmó el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, durante una gira de trabajo por los municipios de Tekal de Venegas y Tizimín, en la que comprometió apoyos de empleo temporal para la integración de un proyecto ecoturístico colindante a Dzoncauich en beneficio de 30 familias, y clausuró un torneo de fútbol que promueve además del deporte, la participación de los jóvenes tizimileños en el cuidado del medio ambiente.

“Sé que tienen sitios preciosos y sé que se empezará a trabajar uno muy pegadito a Dzoncauich. Es un lugar que tiene todos los requisitos para detonar un parador de ecoturismo, y al final, lo que se busca con este programa de empleo temporal, es que se convierta en un empleo permanente para las familias” afirmó Carlos Berlín Montero quien fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad de Tekal de Venegas.

“Vamos a promocionar el lugar; vamos a hacer senderos interpretativos con empleo temporal de Semarnat, vamos a contagiar a otras instancias de gobierno para que su proyecto madure. No se olviden que fui diputado federal de ustedes, que estuvimos aquí trabajando en este tiempo y que logramos muchas cosas juntos”, afirmó el ahora delegado federal de Semarnat, quien además se comprometió a seguir trabajando para impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad de Tekal de Venegas.

Berlín Montero afirmó que “tenemos que ser capaces de convencer y contagiar a otras instancias de gobierno, para que cuando ustedes tengan ese sitio soñado, limpio, con senderos, podamos invitar a los distintos funcionarios de aquellas dependencias involucradas en el tema para detonar en este sitio un verdadero parador de ecoturismo”.

“Sé que las mujeres de Tekal de Venegas son mujeres de lucha, son mujeres organizadas, honestas, y que a veces por falta de oportunidades no han podido realizarse como quisieran. Pueden contar también con que vamos a procurar que el programa de empleo temporal se vaya ampliando, para que las mujeres puedan hacer actividades, como producir huertos orgánicos”, afirmó Berlín Montero ante decenas de mujeres que lo acompañaron durante su visita.

Torneo de fútbol #ReforestaYucatán

“Agradezco que participen en este torneo, cuya causa es muy noble; apoyar el medio ambiente y de manera particular, apoyar nuestro reto #ReforestaYucatán” señaló el delegado de la Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, a 250 jóvenes que participaron en un torneo de futbol en pro del medio ambiente en el campo del Instituto Tecnológico de Tizimín, donde se hizo entrega de uniformes y trofeos.

Con el ánimo de practicar su deporte, y contribuir con el cuidado del medio ambiente, los jóvenes conformados en 12 equipos escucharon atentamente el mensaje del funcionario federal, quien agradeció su compromiso y responsabilidad con la tierra que los vio nacer.

“Vale la pena hacerlo, porque cada árbol que plantemos es un respiro para la humanidad y un respiro para el planeta. Estamos atravesando una situación muy crítica ante el cambio climático”, aseveró Carlos Berlín Montero al detallar la importancia de sumarse al reto lanzado hace unas semanas por el delegado de Semarnat, y que busca invitar a la sociedad yucateca a que todos plantemos un árbol, lo cuidemos y lo compartamos en nuestras redes sociales con la etiqueta o hashtag #ReforestaYucatán, con la finalidad de difundir esta acción y que más gente participe.

“Hacer deporte, tener más disciplina, significa superarse como seres humanos, y plantar un árbol significa dar posibilidades de vida a las futuras generaciones”, concluyó el delegado federal.