- La Vieja Guardia

Promueve SEP uso seguro de Internet

Fecha: 22 jun 2018

México, Jun (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que para promover entre los estudiantes el uso seguro y responsable de Internet en redes sociales, se trabaja en coordinación con la División Científica de la Policía Federal y áreas de inteligencia cibernética de las secretarías de Seguridad Pública estatales.

La coordinadora general de la plataforma @prendeMX, a través de la cual se entregan tabletas electrónicas y equipo de cómputo a escuelas y estudiantes, Cristina Cárdenas Peralta, agregó que el propósito de dicho trabajo con instituciones de seguridad, es el de vigilar la interacción con otros usuarios, e identificar posibles riesgos para los menores de edad.

Durante el taller La ciberseguridad es de todos: cibernauta con estrella, refirió en ese contexto que de los 89 millones de usuarios de internet en el país, 19 millones son menores de edad y tienen acceso a múltiples sitios y redes sociales como Facebook, por lo que es indispensable concientizar el uso de la red.

En la Escuela Secundaria Vicente Rivera Hernández, de San Luis Potosí, reconoció la capacidad de producción y difusión de información que se logra mediante el internet, aunque alertó de los riesgos que existen y la vulnerabilidad de algunos usuarios, sobre todo los menores de edad.

En un comunicado, también explicó que la estrategia @prendeMX promueve el desarrollo de las habilidades digitales y del pensamiento computacional en robótica y programación.

Ello, sostuvo, con la intención de dotar a los estudiantes de las escuelas públicas del país del conocimiento necesario para enfrentar los retos del siglo XXI.

Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el desarrollo de infraestructura para aumentar conectividad en las escuelas, y anunció que el taller se realizara en tres escuelas más de educación básica en la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Educación de San Luís Potosí, Joel Ramírez Díaz, recordó que desde el inicio de la administración estatal, se han implementado distintas acciones para propiciar el correcto uso del internet en los menores de edad.

Afirmó que es una prioridad para el gobierno local que los tres mil estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de los tres grados de secundaria, tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos.

Reconoció el apoyo de la SEP en la instalación de aulas @prendeMX con 20 tabletas electrónicas y equipos de cómputo para maestros en 19 escuelas, e informó que a partir de mañana se iniciará la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y materiales escolares en todas los planteles del estado.