- La Vieja Guardia

Proponen agenda climática hacia 2018

Fecha: 13 dic 2017

Cd. de México (13 diciembre 2017).- Tres instituciones se unieron para sugerir una agenda climática a aspirantes, partidos y coaliciones que se formaron por la contienda presidencial de 2018.

La iniciativa conformada por el World Resources Institute México (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM) critica que ninguna propuesta política hace mención al cambio climático ni a políticas para hacerle frente.

"México debe trazarse un camino de bajas emisiones para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral es la innovación y el desarrollo de tecnologías y sectores limpios", coincidieron en la iniciativa.

En conferencia de prensa, Adrián Fernández, director ejecutivo de la ICM, afirmó que no ha sido posible conformar una política articulada de Estado, conciliada entre los distintos niveles de Gobierno y partidos políticos, la cual permita continuidad en la política climática.

Fernández agregó que entre los políticos no ha habido entendimiento de que el cambio climático es un problema impostergable sobre desarrollo.

"Hacemos la exigencia de un espacio de diálogo con candidatos para que los informemos, los eduquemos si es necesario, sobre la trascendencia de estos temas y los vínculos con las agendas clásicas de Gobierno", expresó.

La iniciativa propone una agenda basada en el conocimiento científico, con visión de mediano y largo plazo, con transparencia en la toma de decisiones y que respeto los derechos humanos.

Adrián Flores, del WRI, recordó que existe una concentración de 410 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera, aunque en la últimas decenas de años jamás subió de 300 ppm.

De no estabilizar las concentraciones y las emisiones, advirtió, la elevación de la temperatura llegaría a los 4.5 grados centígrados al final del siglo.

Fuente: Reforma.