- La Vieja Guardia

Proponen ISR cero a quienes ganen menos de 10,298 pesos

Fecha: 17 oct 2017

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se elimine para las personas formales que perciben ingresos menores de 10,298 pesos mensuales.

“Es una reforma fiscal en la que se propone reducir el ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país y con ello fortalecer las vías de entrada a la formalidad”, expuso en conferencia de prensa, Ana Martínez, consultora del IMCO.

Actualmente un trabajador formal promedio gana 9,500 pesos mensuales y paga 10% de su salario del ISR, por lo que se propone una tasa cero, expuso.

“Una persona que gana 10,298.35 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota Fija para los primeros cinco rangos de ingreso menos a 10,298.35 pesos”, apuntó.

Esto implicaría un mayor dinamismo del consumo y de la economía ya que el asalariado podría consumir más o ahorrar más, abundó.

Martínez indicó que esto no implicaría una carga fiscal adicional a ningún contribuyente, ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo.

Con esta propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE.

Además, destacó que con esta propuesta, se reduciría la informalidad de 56% a 25%, lo cual sería un impulso significativo para el país.

Para el erario público, expuso que significaría dejar de recaudar 73,900 millones de pesos al año, monto que representa el 11.5% de lo que se obtienen en ingresos del ISR y el 2.7% de los ingresos totales en materia tributaria.

“Esto no es tan malo, porque en 2015 y 2016 el gobernó federal presentó excedentes en la recaudación del ISR por 177,000 millones de pesos, con lo que la caída en recaudación con esta propuesta se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”, apuntó.

Para llevar a cabo dicha propuesta sólo se requiere modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.

El IMCO tenía contemplado entregar esta propuesta el 20 de septiembre, pero por el sismo pospusieron la entrega al Congreso del Unión.

Contemplan entregar esta propuesta antes de que se apruebe la Ley de Ingresos del 2018 y de no entrar, la propuesta se entregará para el próximo año a los candidatos presidenciables.

Fuente: El Economista