- La Vieja Guardia

Protestan transportistas por alzas al combustible

Fecha: 10 abr 2018

Mérida, Yucatán, 10 abril 2018.-  Poco más de 100 unidades de carga y turismo en el estado se unieron al paro nacional convocado  por diversas organizaciones transportistas en contra del elevado costo de los combustibles. Los manifestantes replicaron está medida en la carretera Mérida –Campeche desde temprana hora y sin interferir en el libre tránsito.

Aunado a este elevado insumo, los transportistas denuncian a nivel nacional, la escasa seguridad y las condiciones de las carreteras que los convierten en blanco fácil para los amantes de lo ajeno, sobre todo en estados del centro y norte del país. No es menor el numero de robos en esos tramos carreteros, tanto de carga como de turismo, por lo que exigen a la autoridad una oportuna intervención. 

En esta protesta indefinida, los dirigentes de las organizaciones transportistas y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  dialogan estos temas en una mesa de negociación habilitada  en la capital del país a fin de llegar a acuerdos que beneficien al "hombre camión",liderado principalmente por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

El delegado de Turismo de la AMOTAC en Yucatán, Rafael Romero Rodriguez, dijo que este el constante aumento al principal de sus insumos,  impacta hasta en un 40 por ciento de sus ganancias y muchos de ellos han desistido, dejando de lado la actividad. 

Aunado a ello, existen otras exigencias en el ámbito local, como el cobro por descarga  en la ciudad, uno de los impuestos más caros señala el delegado de Carga por AMOTAC, Gabriel Uribe Rios. insiste en que se incorpore a la organización en el consejo de transporte para poder tener voz y voto e incidir en esas medidas que terminan por generar un golpe mas para el sector.