- La Vieja Guardia

Provocará inflación la falta de suministro de gas natural en el Sur-Sureste

Fecha: 23 oct 2018

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- La falta de suministro de gas natural de Petróleos Mexicanos a las zonas Sur y Sureste del país provocará mayor inflación, un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas, ya que los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos, como el gas licuado, que es 500 por ciento más caro.

Acerca de esta situación, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), puntualizó que de mantenerse el desabasto de gas natural en noviembre será un problema con el que iniciará el nuevo Gobierno Federal.

Indicó que el uso de gas licuado, combustóleo o diésel, en lugar de gas natural, encarece los costos de producción de las empresas y las deja fuera de competencia, con el consiguiente riesgo de que muchas de ellas cierren sus puertas.

“Hay un tema político, porque cambia el Gobierno Federal en diciembre y en ese mes se reflejará la facturación del costo de los combustibles de noviembre, desearíamos una solución alternativa que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda, porque reflejar el costo del gas licuado incrementaría el costo de la electricidad”, dijo.

José Manuel López sostuvo que la presente administración federal traslada los problemas de las tarifas eléctricas, la falta de suministro de gas natural, el aumento de los costos de producción y la reducción de la competitividad de las empresas, al siguiente gobierno y el sector empresarial desea una solución de todo ello en el corto plazo.

Destacó que la falta de suministros adecuados de gas natural encarecerá la generación de fluido eléctrico, ya que el combustible más barato para las termoeléctricas es el gas natural, además de que es el más limpio desde el punto de vista ecológico.

El dirigente de Concanaco aseguró que el incremento en el precio de los energéticos usado por las empresas en sus procesos de producción generará mayor inflación que se reflejará en el poder adquisitivo de la población al cierre de 2018.

La solución a mediano plazo del problema, dijo, se ubica en la terminación del ducto marino del Golfo de México que conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, así como la terminación de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al Norte del país.

“Para 2019, se espera contar con abasto de gas natural de Texas, a través del ducto submarino, quede concluir su construcción en el mes de enero, además, actualmente hay nueve plantas generadoras de energía eólica y varias granjas solares en proceso de construcción que generarán mayor energía a menor costo”.

José Manuel López afirmó que la energía de menor costo significa 15 por ciento en plantas de la iniciativa privada y se espera que para 2030 llegué a 30 por ciento, porque representan una alternativa para reducir el costo de la electricidad en el país.