Publica OMS guía para reducir las cesáreas innecesarias

#

Ginebra, Oct (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una nueva guía para reducir las cesáreas innecesarias, ante el constante aumento mundial de este tipo de intervenciones, poniendo en riesgo la vida y bienestar de las mujeres y sus bebés.

La nueva guía incorpora puntos de vista, temores y creencias de las mujeres y los profesionales de la salud sobre las cesáreas, así como las limitaciones de los sistemas de salud y las relaciones entre las mujeres, los profesionales de la salud y los servicios médicos.

“Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que, cuando se realiza por razones médicas, puede salvar la vida de una mujer y su bebé. Sin embargo, muchas cesáreas se realizan innecesariamente, lo que puede poner en riesgo la vida y el bienestar de las mujeres y sus bebés, tanto a corto como a largo plazo”, destacó.

Entre las recomendaciones de la máxima instancia de salud global se incluyen:

  • Intervenciones educativas para mujeres y familias en el apoyo para la toma de decisiones informadas sobre el modo de parto, es decir, talleres de capacitación para el parto para madres y parejas, programas de entrenamiento en relajación dirigidos por enfermeras, programas de prevención psicosociales basados en parejas y psicoeducación a mujeres con miedo al dolor o ansiedad.
  • El uso de guías clínicas, auditorías de cesáreas y retroalimentación oportuna a los profesionales de la salud sobre las prácticas de la cesárea.
  • Una segunda opinión para la indicación de cesárea en los puntos de atención en entornos con recursos adecuados, cobertura de parto y parto sin otros deberes clínicos competitivos o estrategias financieras, es decir, reformas de seguros que igualan los honorarios de los médicos por partos vaginales y cesáreas.
  • “Estas pautas son oportunas y necesarias. Cuando reducimos las cesáreas innecesarias, también reducimos los riesgos innecesarios para las mujeres y sus bebés. También reducimos costos innecesarios para hospitales y sistemas de salud ", destacó la doctora Ana Pilar Betran, oficial médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

    La Organización destacó que si bien muchas mujeres que necesitan cesáreas aún no tienen acceso a la cesárea, especialmente en entornos de bajos recursos, muchas otras se someten innecesariamente al procedimiento, por razones que “no pueden justificarse médicamente”.

    “El parto por cesárea se asocia con riesgos a corto y largo plazo que pueden extenderse muchos años y afectar la salud de la mujer, el niño y los futuros embarazos”, agregó.

    Estos riesgos, abundó, son mayores en las mujeres con acceso limitado a la atención obstétrica integral. Las cesáreas también son costosas, y las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden alejar los recursos de otros servicios de salud esenciales, en particular en los sistemas de salud sobrecargados y débiles.

    “Es crucial que las mujeres que necesitan cesáreas puedan acceder a este procedimiento que puede salvar vidas, pero también deben evitarse los procedimientos innecesarios, para que las vidas y el bienestar de las mujeres y sus bebés no se pongan en peligro", insistió Betran.

    La OMS señaló que hay muchas razones complejas para el aumento de las tasas de cesárea, y que éstas varían ampliamente entre y dentro de los países, sin embrago, antes de implementar cualquier intervención para reducir las tasas, se debe realizar una investigación que identifique y defina por qué las tasas aumentan.

    Así como cuáles son los determinantes locales relevantes de los nacimientos por cesárea, las opiniones y normas culturales de las mujeres y los proveedores.“Es probable que las intervenciones que tienen múltiples componentes tengan más éxito y, por lo tanto, sean más deseables”, apuntó la OMS.

    Compartir.