- La Vieja Guardia

Pugna INE por dinero público en partidos

Fecha: 18 ago 2017

En la apertura de la sesión en que se aprobará un monto de seis mil 788 millones de pesos para financiar en 2018 a los partidos políticos, el mayor en la historia, el árbitro electoral defendió la prevalencia del dinero público sobre el privado.

En medio de los cuestionamientos que en la opinión pública ha generado la bolsa propuesta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova salió al paso de las críticas y aclaró que la fórmula de asignación fue diseñada por los partidos políticos.

"Seis mil 788 millones de pesos es el monto más alto de la historia que se destinará a financiar los partidos políticos. Esta cifra ha generado una intensa reflexión y controversia. () Soy un defensor del financiamiento público y claramente convencido de la pertinencia del financiamiento público sobre los recursos privados que puedan llegar a los partidos políticos", planteó Córdova Vianello.

El consejero presidente propuso, sobre todo en un contexto de marcado "descrédito de la política", comenzar a discutir con objetividad y serenidad los montos pertinentes.

A tono con el posicionamiento de Córdova, el consejero Ciro Murayama advirtió que "regresar al oscuro pase de charola", llevaría a los actores a la posibilidad de acercarse a poderosos grupos de interés económico.

Murayama dijo que resultaría inaceptable que, con una bolsa de casi siete mil millones de pesos, los partidos políticos "al mismo tiempo acudan a dinero de origen desconocido. Todo dinero que llegue de manera escondida es una suerte de soborno. () Todo aquel donante de dinero tiene interés de influir. No hay donación millonaria desinteresada", previno.

Por el PAN, el representante Eduardo Aguilar dijo que no debe haber dinero del narco y de programas sociales para las campañas electorales.

Por MC, Martha Tagle sugirió modificar la fórmula y el modelo de financiamiento.

Fuente: Reforma.