- La Vieja Guardia

¿Qué enfermedad causa abscesos en el cuerpo?

Fecha: 10 may 2018

Dolorosos abscesos alrededor la axila, la ingle, las mamas, e incluso el ano, es lo que sufren día a día quienes padecen una rara enfermedad de la piel llamada hidradenitis supurativa.

Para hablar más sobre este padecimiento, y generar conciencia sobre la importancia de su diagnóstico oportuno, Gladys León Dorantes, especialista en dermatología y presidenta de laFundación Mexicana para la Dermatología (FMD), habla sobre esta difícil enfermedad.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica que se generan por laobstrucción de las glándulas sudoriparas apocrinas, es decir, aquellas que se localizan en las axilas, en la ingles y en la zona perianal. Dicha obstrucción en las glándulas tiene como consecuencia la aparición de lesiones inflamatorias que muchas veces pueden derivar en abscesos y fístulasque tienden a infectarse.

La especialista asegura que es un padecimiento que puede llegar a ser muy doloroso debido a que las fístulas suelen drenar pus lo que ocasiona que la persona no se pueda sentar o no pueda mover los brazos a causa del dolor.

“Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen porque aunque estas fístulas estén en lugares no visibles sí manchan la ropa y al romperse pueden despedir un olor desagradable; por otro lado, el dolor impide que hagan su vida normal, muchos de nuestros pacientes no pueden salir de su casa porque es muy doloroso realizar movimientos”; señala la especialista.

Sobre las causas que lleva a una persona a desarrollar este padecimiento, la dermatóloga asegura que no se han encontrado causas precisas y que se considera una enfermedad de carácter multifactorial que puede generarse por predisposición genética, problemas hormonales y que también es más propenso en personas con obesidad.

“El tratamiento depende de la gravedad con que se manifieste la enfermedad. Hay personas que únicamente requieren medidas higiénicas, regular su sudoración, aplicación de antisépticos locales y bajar de peso y otras que sí necesitan un tratamiento más agresivo”, específica.

Por fortuna para estas personas, actualmente existe un gran avance en cuanto a los tratamientos y la tecnología aplicada a esta enfermedad. Uno de ellos consiste en la aplicación, vía subcutánea, deagentes biológicos que ayudan a regular el aspecto inmunológico que puede desencadenar la hidradenitis.

“Estos tratamientos tan avanzados nos han ayudado a reducir el número de intervenciones quirúrgicas que se realizaban antes pues cuando se tapaban los abscesos muchas veces generaban fibrosis en el área que sólo podían quitarse con operación”, comenta.

A pesar del avance en los tratamientos la doctora asegura que es de gran importancia acudir con los especialistas ante la aparición de las primeras señales de alarma. “Mucha gente no viene porque como aparecen en zonas muy íntimas se sienten apenadas pero entre más se deje avanzar la enfermedad sin tratamiento se vuelve más difícil combatirla”, asegura.

Fuente: El Universal