¿Qué es una fuga de líquido cefalorraquídeo?

#

Una mujer de Estados Unidos durante mucho tiempo pensó que tenía un fuerte resfriado y por eso le escurría liquido blanco de la nariz constantemente. Pensaba que era moco, sin embargo, el diagnóstico era otro. Tenía una fuga de líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR), causada por un pequeño orificio en su cráneo.

Federico Rodríguez Weber, médico internista y docente de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que el líquido cefalorraquídeo se forma en la cabeza y está dentro de ella. Lo que lo retiene ahí son las membranas meninges, “cuando se rompe las barreras de las membranas y obviamente se rompe lo que está alrededor de ellas, se crea una fuga de líquido cefalorraquídeo en la cabeza con dirección hacia lo que comunique”.

El especialista asegura que el líquido puede salir a través de la nariz, pero también a través del oído o de la columna, esto dependiendo de las causas y el lugar de la fisura. “Por ejemplo, en la nariz por un traumatismo que rompe el techo de la nariz, rompe un hueso, rompe la membrana meníngea y genera la fisura, o bien alguna manipulación trabajando en la nariz o incluso alguna lesión del hueso, o del tejido que se encuentre en esa zona puede generar la ruptura de estas estructuras anatómicas y generar la fisura”.

Parecía una gripe o una alergia persistente: tos, estornudos y secreción nasal, pero Kendra Jackson descubrió que la verdadera razón era una fuga de líquido cefalorraquídeo, a través de un pequeño orificio en su cráneo

Mujer creyó tener una fuerte gripe, pero lo que escurría por su nariz era líquido cerebral

¿Cuáles son los riesgos??El médico internista dice que los principales casos ocurren en la nariz o el oído y el principal riesgo em ambos es que se provoque una infección dentro de la cabeza, una meningitis.

¿Por qué ocurren las LCR?Lo común, según el experto, son los traumatismos, “que tengan fractura del piso anterior del cerebro, del cráneo, eso es más común, pero puede ser generado después de una cirugía para operar la hipófisis o puede ser generado por alguna lesión tumoral que rompa esa barrera del hueso y de la meninges en la zona”.

¿Cómo se identifica?Rodríguez Weber explica que el líquido cefalorraquídeo es un fluido transparente e incoloro, mientras que el moco es más espeso, pero además se tiene el antecedente, generalmente, de un trauma o del procedimiento quirúrgico. Entonces el antecedente es el que te orienta mejor.

“También por cómo se comporta porque la fistula normalmente tiene un escurrimiento más o menos constante y el moco tiene características de que no es constante y además cuando tenemos escurrimiento de moco continuo lo estamos relacionándolo con un cuadro gripal que tiene los características adicionales”, dice el experto.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?Dependiendo del origen, el experto aclara que a veces lo único que se hace es cubrir con antibióticos para evitar la infección y naturalmente se cierra. “A veces cuando el orificio es muy grande o cuando la lesión es muy grande, por ejemplo si hubiera un tumor en la parte posterior de la nariz, hay que separar, quitar, ese tejido que está cautando el orificio y repararlo”.

El especialista alerta que cuando la fuga es muy grande, el cerebro se enclava y esto puede ser muy grave y puede causar la muerte. “Dependiendo el grado de traumatismo puede ser inmediatamente o después cuando empiece a suceder la fuga”.

Federico Rodríguez Weber sugiere a la gente que ante la duda, como puede ser un diagnostico muy serio, no se esperen y mejor vayan al doctor.

Fuente: El Universal 

Compartir.