- La Vieja Guardia

¿Qué esperan los banqueros de los candidatos a la presidencia?

Fecha: 08 mar 2018

Los banqueros están a la espera del planteamiento que los candidatos a la presidencia tienen para mantener la estabilidad macroeconómica, y dependiendo de éste será el compromiso de la industria para el próximo sexenio, señaló este jueves Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Lo que queremos ver es estabilidad macroeconómica, estado de derecho y libertad de actuación”, dijo.

Explicó que tiene que ver en cómo lograr la estabilidad macroeconómica con “reglas claras y que la banca actúe libremente como hasta ahora”.

En la conferencia de prensa previa al arranque de los trabajos de la 81 Convención Bancaria, donde participarán los candidatos a la presidencia de la República, el banquero explicó que esperan ver sus propuestas para plantear cuál será el compromiso que tendrán como sector para el próximo sexenio.

“La banca trabaja para el país y no importa si el partido político del presidente sea de izquierda o derecha”, apuntó.

De acuerdo con el programa de actividades de la 81 Convención Bancaria, la inauguración del evento estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Además se tiene prevista este jueves la participación de los candidatos independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, mientras que para el viernes lo harán José Antonio Meade, Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador.

En su balance sobre los últimos cinco años, lo que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto, detalló que la penetración del crédito bancario aumentó a 37 por ciento en 2017 desde el 26 por ciento en 2012.

Martínez destacó que la competencia promovida por la reforma financiera fue el contrapeso para que las tasas de interés en promedio crecieran 1.3 puntos porcentuales, a 12.3 por ciento, mientras que la tasa de referencia del Banco de México aumentó 4.5 puntos porcentuales a 7.50 por ciento.

Para las empresas, la tasa de interés repuntó 2.7 puntos porcentuales, a un promedio de 9 por ciento, y para el crédito hipotecario disminuyó 0.4 puntos porcentuales, a 10.3 por ciento.

Fuente: El Financiero