- La Vieja Guardia

Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico

Fecha: 13 oct 2017

El Banco de México (Banxico) advirtió en las minutas de su última reunión de política monetaria que no se debe dejar de lado ningún escenario de riesgo para la inflación y que no se debe descartar la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria.

“Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentando un panorama de difícil lectura en los próximos meses. En este contexto, consideraron que es indispensable que el Banco de México se mantenga vigilante ante la posibilidad de que se materialicen algunos de los riesgos mencionados para la inflación”, se lee en las minutas.

“Apuntaron que lo anterior conduce a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implican un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria”.

Las expectativas actuales del mercado son de dos disminuciones en la tasa de referencia durante 2018. Incluso, en el mercado de futuros, está incorporada la probabilidad de que el banco central la pueda bajar este año.

Entre los riesgos que señaló el Banxico se encuentran las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral en México. Según el documento, las presiones de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar podrían complicar el escenario para la inflación e inducir presiones de alza sobre la tasa de referencia.

En lo externo, se encuentra la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de referencia para diciembre.

“La expectativa actual del mercado es de dos disminuciones en la tasa de referencia el próximo año, incluyendo una durante la primera mitad del 2018 y que, en su opinión, esta previsión no es realista y sería poco prudente”, señalan las minutas del banco central.

Al respecto, analistas de distintos grupos financieros coincidieron en que las minutas tuvieron un tono más hawkish que el comunicado anterior.

“Percibimos un tono más hawkish, es decir, con sesgo a implementar una postura monetaria más restrictiva, respecto al comunicado de política monetaria”, comentó el equipo de análisis de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas, en una nota de análisis.

Analistas de Finamex Casa de Bolsa coincidieron con la visión.

“El Banco Central mostró que su principal compromiso es con la inflación y advirtió claramente que el siguiente paso podría ser un alza y que los dos recortes de tasa que se encuentran incorporados en el mercado para el próximo año parecen poco realistas”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Un alza en la tasa de referencia podría tener un efecto favorable para la moneda mexicana o por lo menos contribuir a suavizar posibles presiones a la baja. En lo que va de este año, el Banxico elevó su tasa objetivo en 125 puntos base, lo que impulsó a la moneda a recuperar hasta un 20 por ciento frente al dólar.

Por otra parte, en las tasas de interés en el mercado secundario se esperaría que un nuevo apretón a la política monetaria tuviera un efecto alcista, principalmente sobre los rendimientos de corto plazo.

Fuente: El Financiero