- La Vieja Guardia

¿Quieres un amparo para fumar y cultivar marihuana? Esta asociación lo tramita gratis

Fecha: 22 nov 2018

“Somos un movimiento que busca conseguir el libre desarrollo de la personalidad de forma gratuita, para todos los mexicanos. Hay muchos abogados que cobran por el trámite, pero muchas personas no tienen la posibilidad de pagar por él”.

Con estas palabras se presentó Emilio Rascón, un abogado chihuahuense que junto con otras tres personas —Alejandro Guerra, Víctor Ibarra, Roberto Ibarra— formó Barbarossa’s Secret Stash Club, un movimiento que a través de la asociación sin fines de lucro Consumidores Lúdicos de México A.C. busca solicitar un permiso colectivo para el consumo lúdico de mariguana a nombre de las personas que se registren de manera gratuita como parte de esta asociación.

De acuerdo con Emilio, ”si somos más, más caso nos van a hacer”, y desde que iniciaron con el proyecto han logrado sumar alrededor de 1,900 personas que se registraron en su página para acompañarlos en este proceso legal. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de firmas posibles antes del 3 de diciembre, para presentar esta solicitud colectiva ante la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el miércoles 31 de octubre los últimos dos amparos necesarios para crear una jurisprudencia sobre el uso de la mariguana de manera personal y recreativa en México. Esto significa que todos los jueces en el país deben de resolver exactamente la misma forma. Todos deben reconocer que existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y más importante, proteger el derecho de las y los usuarios.

Relacionado:

“Vamos a hacer una solicitud colectiva. Sabemos que, dados los antecedentes, lo más probable es que nos digan que el libre desarrollo de la personalidad no es atribuible a personas morales, pero esto va más allá”, explicó Emilio. “Si bien tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, también tenemos el derecho a la libre asociación. Esto significa que te puedes asociar de cualquier manera, siempre que tengas un objeto o fin lícito. Ojo, lícito ya cae en un parámetro muy delgado. Lícito es lo que te permite la ley y la jurisdicción, y al tener una jurisprudencia significa que puede ser lícito, y es lo que estamos buscando nosotros”.

Para reunir a la mayor cantidad de miembros posibles, Barbarossa’s creó una página de internet, en donde hay un formulario con algunos datos que deben llenar aquellas personas que deseen unirse. Al hacer esto se genera un archivo .pdf que te llega a tu correo. En el correo también se incluye un link, que dirige a una plataforma en donde se puede subir un archivo escaneado o una foto del documento que fue enviado. Una vez que haces esto ya eres parte de la asociación.

Sin embargo, Emilio me explica que ahí no termina el proceso. “Probablemente el juzgado nos pida demostrar que esas personas que subieron esos documentos existen, por lo que tengamos que recolectar los documentos originales en algún momento. Ya tenemos previsto como hacerlo, hemos hablado con algunas smokeshops para que funcionen como punto de colecta en diferentes ciudades”, explica Emilio.

“Los mexicanos están interesados en hacer valer sus derechos. Queremos probar un punto. Vamos a presentar la petición el primer día hábil del siguiente gobierno, que es el que se ha pronunciado a favor de la legalización” concluyó Emilio. “Sabemos que en México muchas veces las iniciativas se quedan tiradas. No queremos que pase eso. El lunes 3 de diciembre presentaremos este permiso en COFEPRIS, a nombre de todas las personas que se hayan asociado con nosotros”.

Fuente: Excélsior