- La Vieja Guardia

Rastrea SHCP donativos internacionales

Fecha: 02 oct 2017

Ixtaltepec, México (02 octubre 2017).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rastrea los donativos internacionales que fueron entregados a México para transparentar su destino.

El Secretario de esa dependencia, José Antonio Meade, informó que la mayoría de las donaciones se canalizaron a instituciones privadas, como Fuerza México -encabezada por empresarios-, la Cruz Roja, entre otras.

"Prácticamente en ningún caso se lo dieron directamente al Gobierno federal", dijo.

"Estamos rastreando cada donativo en especie que cruzó la frontera y queremos hacer público: quién lo dio, cuánto, cómo lo justificó y a quién lo entregó".

En el Informe que entregará la SHCP en los próximos días también contiene quién lo recibió y en qué comunidades.

El funcionario explicó que en varios casos, el Gobierno mexicano pidió que se entregara a algún donante, principalmente Fuerza México.

También se han canalizado directamente a los Gobiernos estatales.

El viernes, la Secretaría de Hacienda reportó que en las aduanas del País se habían recibido 336 donaciones del extranjero, los principales artículos son agua, alimentos, pañales y productos de higiene.

Por ejemplo, en este municipio oaxaqueño, el Presidente Enrique Peña Nieto observó decenas de casas de campaña que fueron donadas por el Gobierno chino.

Meade aseguró que el Gobierno promete que todos los recursos y donaciones que se inyecten a la reconstrucción se transparentarán, tanto nacionales como extranjeros.

En su visita a esta comunidad, Peña Nieto señaló que habrá una página en la que se detallará el destino cada tarjeta.

Fuente: Reforma.