- La Vieja Guardia

Ratifican a Javier Duarte vinculación a proceso

Fecha: 13 dic 2017

Cd. de México (13 diciembre 2017).- Javier Duarte continuará preso en el Reclusorio Norte luego que este miércoles un tribunal federal ratificó y declaró que es constitucional el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, negó al ex Gobernador de Veracruz el amparo y protección de la justicia contra el auto de vinculación a proceso que lo mantiene tras las rejas.

"Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

"La resolución precisa que se desestimaron las razones por las cuales el quejoso señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso".

Paredes confirmó el fallo de vinculación a proceso dictado en la instancia de apelación por el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, al concluir que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza al quejoso por los delitos referidos.

Al resolver el amparo 46/2017, Paredes señala que, de acuerdo a las reglas del Sistema Penal Acusatorio, la negativa de amparo a Duarte no prejuzga sobre su culpabilidad, pues es precisamente en el desarrollo de la investigación que podrá ofrecer pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra.

El ex priista está acusado de desviar y lavar más de mil 600 millones de esos del erario de Veracruz a cuentas bancarias de empresas fachada, las cuales presuntamente triangularon los recursos para que sus prestanombres adquirieran bienes muebles e inmuebles.

Pese a la acusación, en enero el ex Mandatario se presentará en una audiencia intermedia en la que rebatirá las pruebas de la PGR y la acusación y las cantidades probablemente sean ajustadas.

Fuente: Reforma.