- La Vieja Guardia

Realiza IEPAC primera jornada de ciudadanización de los debates

Fecha: 09 mar 2018

Con el objetivo de propiciar un diálogo entre instituciones académicas, organizaciones y asociaciones civiles y empresariales, estudiantes universitarios, medios de comunicación y partidos políticos para generar que el ejercicio de los debates durante este proceso electoral 2017-2018, logre un mayor impacto en la ciudadanía como instrumento que contribuya al ejercicio del voto razonado, se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciudadanización de Debates.

En respuesta a la convocatoria realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana representantes de los sectores académico, empresarial, sociedad civil y medios de comunicación manifestaron propuestas de los temas que les interesaría escuchar por parte de quienes compitan por la gubernatura de la entidad.

Asimismo, manifestaron ideas para influir en el formato, como por ejemplo incluir traductores en lengua maya, que se planteen propuestas y no sólo intercambio de promesas y que los debates programados para realizar los días 29 de abril y 10 de junio se realicen en vivo, en sedes en Mérida y algún municipio del interior de la entidad.

La Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que esta Primera Jornada de Ciudadanización invitó a los representantes de la sociedad civil, a acompañar al órgano electoral en la labor de incorporar la voz de la ciudadanía a estos ejercicios democráticos que deben ser para informar y formar el voto razonado.

“En el IEPAC estamos seguros que ciudadanizar los debates permitirá acercar a las y los yucatecos a la política. Ayudará muchísimo a incrementar el interés por las elecciones, el interés por lo político, el interés por lo público y en consecuencia habrá mayor y mejor información que le permitirá a la ciudadanía, documentarse, reflexionar, razonar, tomar su decisión y acudir libremente a las urnas el 1 de julio a depositar su voto”, mencionó.

“Lo decía hace unos días y hoy lo reitero, en el camino por lograr elecciones pacíficas y legítimas debemos apoyarnos las autoridades electorales en la sociedad en su conjunto, esta convocatoria es una muestra de ello”, acentuó.

Previo a las mesas de trabajo realizadas en el marco del evento, se llevó a cabo la Mesa Panel “La ciudadanización del debate y el voto informado” moderada por la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, Presidenta de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, y en la cual participaron cinco panelistas representando a diversos sectores de la sociedad.

Por el sector empresarial participó la empresaria yucateca, Mtra. Ana Gabriela Cejudo, quien durante su intervención resaltó la importancia de que la ciudadanía se documente sobre las propuestas de las y los candidatos para poder contrastarlas.

“No queremos pleitos, quisiéramos que nos dijeran cómo continuarán con todo lo bueno que se ha logrado y cómo evitar la impunidad y terminar con toda la corrupción que existe”, manifestó.

Consideró necesario conocer las trayectorias de quienes aspiren a ocupar la gubernatura y que se manifiesten en temas como seguridad y mayor atracción de inversiones.

Señaló la importancia de evitar las llamadas fake news, con lo cual coincidió el Dr. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar, quien representó en la mesa al sector académico.

Es preocupante la constante acusación de que las noticias falsas son la principal amenaza a los procesos electorales, dijo el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephis) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sin embargo, agregó, es necesario entender que son una manifestación superficial más, y tener el criterio para distinguir dependiendo de quién las origina.

“Más que la censura es fomentar la formación crítica entre los ciudadanos”, expresó.

Consideró que “lo que pasa con muchos de los debates es que se vuelven monólogos donde no se escuchan posturas distintas, no hay realmente una elaboración de programa de fondo de modelo político, económico y social. La palabra ciudadano se ha vuelto un lugar común para muchos partidos e incluso sin fondo y sin sentido, cualquier puede ser un partido político o un candidato ciudadano, pero hay que reflexionar sobre qué es ser ciudadano”.

Consideró importante abordar temas como el de la tortura, y evitar con esta diversidad de temas que se llegue al debate con un discurso construido.

En su turno, al hablar sobre las temáticas a debatir la Mtra. Jaris Ortiz Solís, integrante de la agrupación Criterio Ciudadano, consideró necesario conocer cuál es el nivel de seguridad y desarrollo del estado, pero también el cómo lograr la inclusión de las comunidades indígenas y de qué forma los partidos políticos discutirán seriamente a nivel de macroestructuras.

“Queremos no solamente los mismos discursos. Hoy podemos empezar a posicionar la forma para lograr un mejor formato de debate. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos que involucrarnos en los procesos políticos pero necesitamos espacios”, acentuó.

Resaltó que los debates tendrían que estar centrados en una agenda de la ciudadanía, sobre “cuestiones de género, del tema de feminicidio, de cómo combatiremos la pobreza y el tema de la seguridad”, además de incluir como un eje rector el tema de los derechos humanos.

El periodista Lic. Manuel Triay Peniche afirmó que el debate político es tan antiguo como el hombre y es tan importante en la vida de un país por lo que no sólo podemos considerarlo un arte sino una ciencia.

“En algunos estados como los de la Unión Americana es difícil pensar en una elección si los interesados no se han preparado adecuadamente para un debate, es tan importante que tienen asesores de imagen, de palabra”, mencionó.

Propuso un formato de debate que permita a las o los candidatos rebatir con tiempos establecidos, y que el moderador sea capaz de interrumpir y centrar a los participantes, preguntar sobre los cuatro temas que se expongan, dando el mismo número de preguntas con el mismo tiempo a cada uno e influir para hacer el debate más ágil e interesante.

El periodista Lic. José Luis Preciado Barreto consideró que los debates realizados en el pasado han sido muy tiesos, poco claros y poco comunicativos para las y los ciudadanos.

En los spots las ofertas son repetitivas, pero el debate es el único medio para conocer lo que piensa y siente un candidato, afirmó.

Propuso un esquema de formato en el cual se elaboren por temáticas tres preguntas que no conozca el candidato previo al momento del debate.

“El moderador debe tener menos protagonismo, pero mayor presencia, sea periodista, académico o lo que se decida, pero con amplia calidad moral”, opinó y respecto a los temas sugirió profundizar y no quedarse con propuestas generales sobre diversas temáticas.

La autoridad electoral debe generar expectativa, expresó, hacer predebates con los presidentes de los partidos políticos y luego el postdebate para que esto que viene sea un debate completamente distinto.

Las propuestas manifestadas por todas y todos los participantes del evento se expusieron en una Plenaria previa a la clausura y formarán parte de los trabajos para definir formato y contenidos de los debates a realizar en la entidad entre candidatos y candidatas por la gubernatura de Yucatán.