- La Vieja Guardia

Realizan el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica

Fecha: 21 mar 2018

Más de 600 investigadores, académicos, consultores, docentes y estudiantes de Ingeniería Bioquímica y áreas afines, realizaron el acto inaugural el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica, evento impulsado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C. (CMIBQ), en coordinación con diversas Instituciones de Educación Superior, centros de investigación y organismos relacionados con la mencionada disciplina.

El acto tuvo lugar en el salón Uxmal del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, en el que también se declararon como inaugurados, el X Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y las XVI Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular.

Presidieron el solemne acto, el Ing. Raúl Chávez Alvircio, Presidente Mexicano del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C., el Dr. Gonzalo Trujillo Chávez, Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I.P.N.; la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida; el Ing. Ramiro Alpizar Carrillo, Subdirector de Asuntos Administrativos del ITM; el Dr. Cristian Carrera Figueiras, Jefe de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY; la Dra. DeifiliaAhuatzi Chacón, Presidenta del Comité Científico del Congreso; la Dra. Eva Ramón Gallegos, Coordinadora del Programa de Biomedicina yBiotecnología Molecular; la Dra. Angélica María Salmerón Alcocer, Presidenta del Comité Técnico del Congreso; la Dra. Rosa María Ribas Aparicio, Editora del Journal of Ingeneering and BiomedicineResearch; el Dr. Gerardo Aparicio Ozores, Jefe de Posgrado e Investigación del ENCB, y el Dr. Fernando Moreno Herrero, representante del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, España.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Raúl Chávez Alvircio, Presidente Mexicano del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C. En su intervención, expresó su satisfacción de reunir a investigadores, docentes, estudiantes y especialistas relacionados con la influyente carrera de Ingeniería Biomédica, en ocasión de la XXI edición del Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica, y de los eventos desarrollados dentro del mismo marco, el X Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y las XVI Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular. Tras señalar que la participación entusiasta de la comunidad académica y científica son alicientes para llevar a mayores niveles el emblemático evento, recordó el trabajo de grandes profesionales, miembrosdel Colegio, que le antecedieron, tales como el I.B.Q.Miguel Rosales Domínguez y el Ing. Javier Ramírez, por su destacada labor en la organización de eventos académicos similares, de gran significancia.El presidente del CNIBQ, exhortó a los asistentes a capitalizar todo el conocimiento y experiencia por verterse en las diferentes actividades programados. Agradeció cumplidamente al Comité Organizador y la cálida anfitrionía brindada por las instituciones locales.

En representación del Comité Organizador del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica y encuentros académicos adicionales, expresó un mensaje a la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida, institución adscrita al Tecnológico Nacional de México. La funcionaria académica señaló que la actualización del conocimiento es una prioridad en esta era actual, en la que la ciencia y la tecnología avanzan a ritmo vertiginoso; “la Ingeniería Bioquímica es una disciplina de singular importancia en virtud del amplio espectro de las necesidades de la sociedad que atiende”, apuntó.

La funcionaria manifestó la gran satisfacción de las instituciones anfitrionas, con motivo de que el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica, el X Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y las XVI Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular, se realicen en la ciudad de Mérida, capital de Estado de Yucatán.Concluyó, subrayando que el encuentro académico, constituye un formidable espacio para difundir avances recientes en temas específicos de la Ingeniería Bioquímica y disciplinas afines, con lo queinvestigadores, docentes y estudiantes tienen laoportunidad de estar en la formación continua y actualización pertinente para desarrollar competencias, necesarias dar repuesta eficaz a los reclamos de la sociedad.

Correspondió hacer la declaratoria inaugural al Dr. Gonzalo Trujillo Chávez, de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, quién, tras describir la importancia de los contenidos a tratar en los encuentros académicos, hizo un exhorto a escuchar, a aprender y a interactuar con sus respectivos pares, aprovechando la oportunidad de compartir el conocimiento especializado.

Para concluir el programa inaugural, la comunidad académica y de investigación en pleno, hizo un justo homenaje al I.B.Q. Miguel Rosales Domínguez, por su destacada trayectoria como profesional y miembro del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C., de quiénse proyectaron imágenes de su incansable actividad académica y de investigación, así como del gran respeto y afecto dispensado por la comunidad científica. El M.C. Felipe Nery Rodríguez Casasola, Secretario del CMIBQ, entregó una placa conmemorativa a los familiares del destacado investigador, presentes en el acto.

Muy aplaudidos fueron las participaciones de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Mérida, que tuvo a su cargo la ejecución de los Honores a Bandera Nacional y del Grupo Folclórico de la misma casa de estudios, que ofreció a la concurrencia una muestra de la cultura vernácula, a través de vistosasestampas regionales.

El XXI Congreso Nacional de Ingeniería Química, así como los encuentros adicionales de la misma área, se desarrollará del 21 al 23 de marzo del año en curso e incluirá conferencias magistrales, exposición de carteles, y presentación de trabajos libres orales, entre otras actividades contándose con la participación de destacados ponentes locales, nacionales e internacionales.