- La Vieja Guardia

Realizan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018

Fecha: 21 ago 2018

México, 21 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, realizan la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

El objetivo de la encuesta es conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos de población en México, cuyos resultados brindarán información para generar políticas en estas materias y reforzar las acciones necesarias.

Desde el 30 de julio y hasta el 28 de diciembre de 2018, se visitan en todo el país los hogares seleccionados probabilísticamente con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.

La Secretaría de Salud (SSA) informó hoy en un comunicado que en los hogares seleccionados se encuestan y miden a niñas y niños menores de cinco años de edad, niños y niñas de cinco a 9 años, adolescentes de 10 y 19 años, y adultos hombres y mujeres de 20 y más años, ya que el estado de salud por grupos de edad es de interés para la encuesta.

La ENSANUT 2018 se realizará en varias etapas ya que recabará información sobre las características de las viviendas, los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso la población.

También recabará información de acceso a servicios de salud y alimentación de los integrantes del hogar sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, y vacunación.

Asimismo, se tomarán medidas corporales como el peso, la estatura y la circunferencia de la cintura, y del estado de salud como la presión arterial en los adultos.

Se obtendrán muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo para saber si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o si se padece de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.

Las muestras de sangre venosa se enviarán a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública para su análisis y, de resultar positivo en hepatitis C, le será comunicado al informante posteriormente.

Toda la información que se recaba de la vivienda, del hogar y de sus integrantes se mantendrá en absoluta confidencialidad.

El levantamiento de información estará a cargo de personal especializado, capacitado y debidamente identificado con credencial del INEGI con fotografía, nombre y número de registro del encuestador.