- La Vieja Guardia

Realizarán Festival del Jitomate en Chilcuautla, Hidalgo

Fecha: 08 sep 2018

Chilcuautla, Hgo., 8 Sep (Notimex).- El Festival del Jitomate, a celebrarse el 13 de septiembre en este municipio, contará con la presencia de proveedores, agricultores y empresarios, quienes dictarán diferentes conferencias y todo lo relacionado con la producción de esta verdura.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que el evento se realizará en la comunidad de la Estancia, en Chilcuautla, en el marco de la Feria Patronal que se hace del 13 al 16 de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.

Agregó que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales, sociales y deportivas y del tradicional concurso gastronómico.

Al respecto, Marco Aurelio Estrada Flores, director del programa Pueblos con Sabor, afirmó que Chilcuautla ha desarrollado la agricultura y en los últimos años se ha especializado en la producción del jitomate, insumo de gran importancia para la gastronomía hidalguense.

Por su parte, Sandra Trejo Gutiérrez, directora de Turismo local, comentó que el municipio tiene grandes atractivos como parques acuáticos y ecoturísticos, así como aguas termales y una gran gastronomía que se realiza con productos naturales que permiten preparar alimentos orgánicos de gran calidad.

Cabe destacar que en La Estancia desde hace 10 a 15 años, la población se ha dedicado a tener sus propios agronegocios y en últimos años se han enfocado al cultivo del jitomate por invernadero y regado por medio de hidroponía.

En este sentido, Arturo Martínez Trejom organizador del Festival del Jitomate, detalló que actualmente exportan a McAllen, Texas, el equivalente a 100 toneladas; además su producto también han podido colocarlo en tiendas departamentales de la cadena Walmart, así como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.