- La Vieja Guardia

Rechaza Canadá reglas de origen por país

Fecha: 16 ago 2017

La Ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que su país está en contra de las reglas de origen para países específicos.

"Canadá no está a favor de reglas de origen específicas para países", indicó cuando se le preguntó sobre una propuesta de Estados Unidos.

"También somos muy conscientes de la extrema complejidad de las reglas de origen, Va a ser muy importante (...) tener mucho cuidado en cualquier cambio que se haga para asegurarnos de que no interrumpa las cadenas de suministro", agregó, durante una conferencia de prensa posterior a la trilateral que ofrecieron México, Estados Unidos y Canadá en la mañana.

Con Freeland coincidió el Secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo.

"No es bueno para las empresas estadounidenses, no es bueno para las empresas mexicanas. Así que creo que deberíamos encontrar otras herramientas de política ... Sería muy complicado", dijo el Secretario.

Sobre la propuesta de reformar las reglas de origen, Guajardo dijo que México se guiará por la idea de reforzar el contenido regional en el sector automotriz y consideró que posible incremento sustancial del contenido de Estados Unidos.

En el primero de cinco días de conversaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que desea modificar el pacto de forma que los productos que se mueven sin aranceles en la zona del TLC tengan más componentes fabricados dentro del bloque comercial, y específicamente dentro de Estados Unidos.

Fuente: Reforma.