- La Vieja Guardia

Rechaza Espriú ilegalidad de consulta

Fecha: 17 oct 2018

Cd. de México (17 octubre 2018).- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aceptó que la consulta programada sobre el nuevo Aeropuerto no está en la ley, pero rechazó que sea ilegal.

"Es una nueva forma de actuar, es una democracia participativa, pero no es ilegal. No está contemplado en ningún artículo de la Ley ni en la Constitución, pero no consideramos de ninguna manera que sea ilegal", afirmó.

Jiménez Espriú reconoció que por su porcentaje de participación tampoco podría ser representativa, aunque reconoció la facultad que, dijo, tiene el próximo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para convocarla antes de tomar su decisión a continuar con la obra en Texcoco o acondicionar pistas en Santa Lucía.

"El presidente de la República tiene la potestad de tomar una decisión, él, consultando a sus colaboradores, consultando a sus amigos, consultando a su colonia, a su País y después tomar una decisión. Todos lo hacemos, le pedimos opinión a alguien que creemos que nos va a ayudar y luego tomamos la decisión de hacerle caso o de no hacerle caso y eso es lo que ha dicho el licenciado", afirmó.

"Sí es vinculante porque el Presidente de la República, que tiene potestad de tomar decisiones, decidió que fuera vinculante, cosa que puede ser criticable, pero no es ilegal", insistió.

Jiménez Espriú acudió al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, un órgano asesor del Gobierno Federal ubicado en Coyoacán, a recibir un estudio comparativo de pros y contras entre Texcoco y Santa Lucía, realizado a partir de un centenar de documentos.

El próximo titular de la SCT y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM reconoció que la consulta, prevista del 25 al 28 de octubre con entre 500 mil y 1 millón de boletas en 538 del total de 2 mil 464, municipios podría frenar las obras ya en proceso en Texcoco, opción que se ha considerado.

"Somos conscientes que la decisión que tomemos es una mala decisión", dijo, pues una parte de la ciudadanía estará en contra.

Lo único que se podrá hacer, añadió, será hacer el procedimiento lo más transparente posible.

"Y, eso sí, objetivamente con el mayor apego al Estado de Derecho. No vamos a violentar, vamos a honrar los contratos y los compromisos financieros y haremos lo que haya que hacer para continuar con la construcción del aeropuerto o para ir con la absoluta honestidad y la más absoluta convicción de habrá cero impunidad, lo haremos absolutamente transparente", dijo.

En la conferencia de prensa posterior a la entrega del estudio, el futuro Secretario de Estado rechazó también haber usado a modo un estudio realizado por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para apoyar la opción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

El 11 de octubre, Jiménez Espriú citó el documento para afirmar que la OACI había señalado como viable la opción en Santa Lucía. Sin embargo, esa organización aclaró que el estudio citado en realidad indicaba que Texcoco era la mejor opción.

Jiménez Espriú dijo que en el momento de la presentación de lo que se hablaba era sólo de la viabilidad de Santa Lucía, y no era un comparativo. "No manipulo la información, pero yo no puedo leer un estudio de 200 paginas", dijo.