- La Vieja Guardia

Recomendaciones para no sufrir molestias musculares durante vuelos

Fecha: 14 ene 2018

Cargar maletas pesadas y adoptar una mala postura durante el vuelo pueden ocasionar intensos dolores musculares, advierte la doctora Paola Maldonado.

En ocasiones, el limitado espacio en los aviones obliga a los pasajeros a adoptar posturas inadecuadas, lo que resulta en horas de incomodidad y dolor; en un intento por ‘olvidarse de estas molestias’ o, al menos ‘aprovechar’ las horas de vuelo, los pasajeros leen, ven películas en la pantalla del asiento frontal o utilizan su computadora, tablet o celular.

Pero esto, en vez de ayudarles, suele incrementar el dolor, pues colocan los aparatos en lugares que los fuerzan a encorvarse, al tiempo que la luz con la que cuentan es inadecuada y/o está mal direccionada, por lo cual terminan forzando su vista y cuello, lo que genera dolores de cabeza y en cervicales.

Varios estudios demuestran que las molestias musculares y en la espalda están entre los problemas más frecuentes que experimentan los pasajeros.

Si además, el turista va a un destino que implica cruzar varias zonas horarias, es probable que sufra un trastorno llamado jet lag.

“El cuerpo tiene su propio reloj interno o ritmos circadianos que nos indican cuándo permanecer despiertos y cuándo dormir. El jet lag ocurre porque el ritmo circadiano se ajusta lentamente a un horario distinto al que estamos acostumbrados”, señala la especialista.


Foto de Internet

“Como resultado: nos sentimos cansados cuando es mediodía en el destino vacacional y nos resulta difícil dormir por la noche”, explica.

Si se planea llegar en el día, una de las recomendaciones para combatir el jet lag es descansar lo suficiente durante el vuelo, pero si el dolor lo impide, todos los planes y esfuerzos por disfrutar de unas merecidas vacaciones se ponen en riesgo, pues la falta de descanso hará sentir fatiga, mal humor y ser menos empático, egoísta.

En resumen: “estarás tan estresado, irritado y cansado como cualquier otro día, pero en otro lugar”, advierte la especialista en medicamentos OTC (de venta sin receta).

Para evitar que el dolor se apodere de tu viaje puedes tomar algunas medidas antes, durante y después del vuelo. En primer lugar, sé muy juicioso al momento de preparar la maleta o la bolsa que llevarás a bordo: entre menos pesado el equipaje, mejor para tu espalda.

Si vas a guardar el equipaje en el compartimento superior, hazlo con cuidado, es deseable evaluar el objeto a levantar; si te parece demasiado pesado o complicado, solicita ayuda.

En caso de que decidas subir la maleta solo, separa las piernas para darle al cuerpo una amplia base de apoyo; párate lo más cerca posible del objeto a levantar; ponte en cuclillas, manteniendo la espalda derecha; aprieta los músculos del estómago a medida que levantas el objeto y lo descargas; sube la maleta lentamente, usando los músculos de las caderas y las rodillas y, si es posible, apoya la carga a medio camino (sobre los asientos) para mejorar el agarre.

“Otra recomendación para evitar el dolor en vuelos que duran varias horas implica buscar una postura cómoda y descansar. En caso de que te resulte difícil conciliar el sueño, puedes acudir a un tratamiento farmacológico que te ayude a eliminar el dolor y, al mismo tiempo, a dormir.

Con información de Quadratín