- La Vieja Guardia

Recomienda Salud reforzar las medidas higiénicas para prevenir influenza

Fecha: 12 ago 2018

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas higiénicas para evitar contagios de influenza durante esta temporada interestacional.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal, se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y su comportamiento es similar al reportado en el hemisferio sur del Continente Americano.

En el caso de Tabasco, hasta la semana epidemiológica 26, se tienen registrados 22 casos, cantidad menor a la registrada en ese mismo periodo del 2017, cuando se tenían confirmados 53 casos.

Entre las medidas puestas en marcha para prevenir este padecimiento fue la aplicación de más de 445 mil dosis de vacuna durante la temporada invernal.

Asimismo, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se llevan a cabo acciones de fomento sanitario en plazas comerciales, restaurantes, complejos cinematográficos, tiendas de autoservicio y de conveniencia. A la fecha se han visitado 781 establecimientos y distribuido 876 volantes con las medidas básicas para prevenir la influenza estacional.

Sin embargo, es importante que la población continúe reforzando las medidas preventivas para evitar contagios como son: Lavado continuo de manos y/o uso de alcohol en gel; evitar estornudar o toser frente a otras personas; cubrirse la boca con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar; no escupir en el piso; evitar los cambios bruscos de temperatura; no auto medicarse, y evitar acudir a sitios conglomerados.

En caso de presentar uno o más síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, la persona debe de acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir atención.

Para mantenerse sano es importante mantener una dieta balanceada y consumir abundantes líquidos, por lo que se recomienda comer frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, tamarindo, guayaba, toronja, y piña.

Cabe señalar que a los diferentes establecimientos comerciales se les exhortó a instalar en las entradas dispensadores de gel antibacterial y conservarlos siempre disponibles para los visitantes.

Fuente: Notimex