- La Vieja Guardia

Reconocen talento y calidez de profesionales de la enfermería

Fecha: 13 ene 2018

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.- El rostro más cálido del servicio público es cuando se brinda una atención médica con sensibilidad, calidad y calidez humana, como el que brindan en Yucatán los profesionales de enfermería, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el festejo del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, el mandatario resaltó la labor que realizan estos trabajadores, por la vocación de servicio y de atender con esmero a los pacientes en los momentos en que su bienestar se ve comprometido y necesitan del aliento y la comprensión del personal.

“Sabemos muy bien que, ante cualquier reto y adversidad, cualquier tarea, por difícil que parezca, cuando estamos coordinados, cuando la base trabajadora y las autoridades vamos juntos en un solo esfuerzo y propósito, por supuesto que podemos avanzar”, aseveró en el salón “Chichén Itzá” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En presencia del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, Eulogio Piña Briceño, Zapata Bello agregó que seguirá trabajando hombro con hombro y dando resultados a los profesionistas del ramo, y respondiendo al compromiso de formalización laboral, como se ha venido haciendo, pues muchos que llevaban varios años por contrato ya cuentan con una base que les da certidumbre en sus ingresos.

Al respecto, reiteró su interés en que los servicios esenciales se brinden con los mejores equipos, instalaciones y abasto de medicamentos e insumo, pero con la calidez y calidad que sólo puede dar el capital humano. “Sigamos como vamos, con buen rumbo, con paso firme, sirviendo al estado de Yucatán”, expresó.

La secretaria de base federal adscrita al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán", Sofía del Carmen Cetz Uicab, apuntó que las enfermeras y enfermeros son pilar fundamental del sistema de salud, por el cuidado que brindan a todos los pacientes sin distinción de ningún tipo. “Damos apoyo, compañía, compartimos la angustia de malas noticias y ofrecemos palabras de consuelo”, comentó.

En México, hay alrededor de 300 mil profesionales del ramo y, tan sólo en Yucatán, son cerca de cuatro mil 500, de los cuales el 50 por ciento se desempeña en la SSY; el 35 por ciento, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el siete por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y el resto en instituciones diversas.

Ante el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, Piña Briceño reconoció el talento y la dedicación de este sector para atender a los usuarios de los servicios médicos. Además, refrendó su compromiso de continuar la actualización y profesionalización del personal.