- La Vieja Guardia

Reconocen toda una vida en la trova de Los Tachos

Fecha: 22 jun 2017

Valladolid, Yucatán a 22 de junio de 2017.- El grupo Los Tachos fue reconocido anoche en el salón de los murales del Ayuntamiento de Valladolid con la Medalla "Pastor Cervera", por dedicar su vida a la promoción y difusión de la trova en el territorio nacional y extranjero.

El galardón se les entregó en el cierre del Festival Primavera Cultural 2017, de manos del titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello. La fiesta musical inició el 14 de junio y concluyó con dicho reconocimiento a los artistas vallisoletanos que cumplen 68 años de carrera.

Ante el presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante externó que la Sultana de Oriente está de fiesta por el homenaje a los Tachos, ya que su música y talento han pasado de generación en generación, además de ser una familia muy querida en la antigua Zací, por los valores que han inculcado con su ejemplo.

Así, los hermanos Osorio Cosgaya, Carlos Daniel, Luis Herminio y Pablo, en voz del primero y el mayor de ellos, agradecieron la distinción y recordaron anécdotas de su padre desde que se fundó la agrupación, hasta la historia de la conocida jarana "Mi lindo Yucatán".

En la parte musical, el grupo Yahal Kab interpretó las piezas de Juan Acereto "Donde nace el sol", "Ave sin rumbo", "Tus ojitos negros" y "Gota a gota". Asimismo, "La fuente" y "En tus ojos" de Pastor Cervera, "Y tú qué has hecho" del cubano Eusebio Delfín y terminaron su participación con "Quisiera ser golondrina" de Wello Rivas.

En su turno, los Tachos interpretaron "Así te quiero" del compositor que da nombre a la medalla que recibieron; "Tú, siempre tú" de Manuel Bustillos, "Presentimiento" de Ermilo Pacheco y "Qué te parece cholito" del trío Los Panchos.

Asistieron a la clausura, la diputada local, María Marena López García; el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Germán Rodríguez Jiménez; amigos y familiares de los trovadores, así como público general de la demarcación.