- La Vieja Guardia

¿Recuerdas al guacamayo azul declarado extinto? Nació un ejemplar que salvó a la especie

Fecha: 15 mar 2019

Después de que el guacamayo azul fuera declarado extinto hace unos años, científicos de Paraguay lograron el nacimiento de un nuevo ejemplar de esta ave.

Algunas personas reconocerán esta especie gracias a la película animada Río. En el filme, uno de los guacamayos azules se dedica a conseguir pareja, la cual encuentra y surge una nueva cría. Sin embargo, en la realidad, el guacamayo spix, como se le conoce, quedó extinto hace al menos 19 años, según la organización Birdlife International.

La organización estimó que el último ejemplar en vida salvaje murió en Brasil al inicio del milenio, en tanto que quedaban al menos 80 ejemplares en cautiverio, de los cuales, algunos científicos buscaban que se reprodujeran pronto.

La Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay logró el nacimiento de una cría de esta especie de Guacamayo.. El jefe del proyecto, Gustavo Espínola agregó que el nuevo ejemplar de este tipo de animal nació en perfecto estado de salud.

Destacó que este nacimiento es un gran paso para evitar la extinción de especies. Detalló que la organización planea formar un banco de genética con el fin de reproducir a estas aves y de estar forma repoblar los bosques.

Una de las razones por las cuales las aves de este tipo han desaparecido es la deforestación de su hábitat natural, debido al avance de la agricultura no regulada, destacó el doctor Stuart Butchart, de la organización Birdlife International.

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa.