- La Vieja Guardia

Reduce índice de muerte materna en los últimos cinco años

Fecha: 10 nov 2018

México, Nov (Notimex).- En los últimos cinco años disminuyó el índice de muerte materna en el país, al pasar de 42.3 por ciento en el 2012 a 34 por ciento en 2017, informaron autoridades sanitarias.

Durante la reunión del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida, destacaron que las principales causas de mortalidad tienen su origen en problemas hemorrágicos y por hipertensión.

Además, precisaron, la mayor parte de los casos se reportan en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a esa reunión asistió el titular de esta dependencia, José Narro Robles. AEn su mensaje, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dio a conocer la puesta en operación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, explicó que al inicio de la administración se reportaban 960 defunciones maternas, tanto directas como indirectas.

Durante el primer año, informó, se logró evitar 100 muertes maternas, como resultado del establecimiento de un programa específico para atacar este problema, sobre todo en los municipios con mayor problema.

Kuri Morales reconoció el trabajo realizado de manera coordinada con las entidades federativas y les recomendó no relajar las medidas, porque este esfuerzo tiene que ser sistemático y permanente para mantener el avance en la reducción de muerte materna.