- La Vieja Guardia

Reflexionan sobre las condiciones actuales del profesional en química

Fecha: 05 mar 2018

Mérida, Yucatán a 5 de marzo 2018.- Con el objetivo de integrar a nuevos estudiantes para el desarrollo de ciencias farmacéuticas y así complementar su formación académica, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación de Estudiantes de Farmacia y Profesionales Farmacéuticos Todos Somos Farmacéuticos México A.C., realizan el II Congreso Interpeninsular para la Integración Farmacéutica.

Esta segunda edición reunió a más de 80 profesionales de pregrado y posgrado, de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además contó con la participación de personal de laboratorios clínicos privados como el CIR Biomédicos y la Secretaria de Salud.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, en su mensaje manifestó que estas actividades de tipo académico son fundamental para la formación integral de los estudiantes, se convierten en oportunidad de contacto e interacción con el conocimiento y experiencia de los académicos e investigadores.

“Es un tema crucial que implica grandes retos, sobre todo para los fines de la formación académica, de investigación y de impulso de programas multidisciplinarios”, resaltó.

En su turno la directora del plantel universitario, Zulema Cantillo Ciau indicó que este congreso, cuenta con un programa que despierta gran interés en los estudiantes porque expone temas relacionados con la formación académica que necesitan para su desempeño profesional.

“Los jóvenes cuentan con una gran oportunidad para reflexionar sobre las condiciones actuales del profesional en química”, apuntó.

El panorama que viven los químicos hoy en día es favorable y sus funciones son cada vez más valoradas, pues la Química está presente en toda en nuestra vida diaria.

En ese sentido agregó que el propósito, es promover la superación de profesionistas y estudiantes, a través de congresos, conferencias y otros eventos de educación continua.

Durante dos días, 5 y 6 de marzo, los estudiantes tendrán conferencias magistrales, pláticas, talleres y mesas panel donde abordarán temas como: las plantas medicinales y sus principales métodos de extracción; la importancia del desarrollo de la atención farmacéutica en el estado de Yucatán, desarrollo de la farmacovigilancia hospitalaria, por mencionar algunos.

Adicionalmente, se llevaron a cabo concursos de carteles científicos para los estudiantes y una campaña sanitaria con el propósito de complementar su formación académica.

Cabe destacar que la Facultad de Química forma profesionales que puedan contribuir a generar nuevas tecnologías.