- La Vieja Guardia

Regresan en dictamen autonomía a CRE y CNH

Fecha: 11 nov 2018

Rocío Barrera Badillo, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, anunció que en la sesión del próximo martes se llevará al Pleno el dictamen de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, que recoge las observaciones emitidas por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

"Entre las observaciones que nos han hecho, es un tema que sigan con su autonomía los órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energéticos, que es una observación que es atendible y seguirán con su autonomía como lo marca el artículo 28 de la Constitución, que tienen personalidad jurídica, técnica y de gestión", señaló la legisladora en un comunicado.

De acuerdo con el dictamen, el tema de los delegados en las entidades pasará a la Secretaría de Bienestar, que anteriormente correspondía a la Oficina de la Presidencia. Sin embargo, como REFORMA publicó este domingo, los llamados "superdelegados" serán coordinados directamente por el Ejecutivo.

"Hoy serán parte de la Secretaría del Bienestar con una nueva subsecretaría", expuso Barrera Badillo.

Barrera Badillo indicó que es un compromiso de los diputados de Morena discutir y aprobar este dictamen escuchando todas las observaciones de los grupos parlamentarios para que la administración de Andrés Manuel López Obrador cuente con el andamiaje jurídico necesario.

"Tuvimos la reunión de discusión los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, quienes nos hicieron llegar algunas observaciones que ya fueron incorporadas al dictamen que se discutirá mañana lunes en comisiones para que sea aprobado en el pleno el martes 13 de noviembre", apuntó.

Si bien la ley es perfectible, aseguró, tiene que estar lista antes de que inicie el nuevo gobierno para sustentar el funcionamiento de la administración pública.

"En Morena sabemos lo importante que es para el licenciado Andrés Manuel López Obrador que su sexenio inicie sin obstáculos y con las herramientas necesarias para atender todos los compromisos que adquirió en campaña a partir del primero minuto del 1 de diciembre", señaló.

Entre las reformas que prevé el dictamen está la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que además de transferir la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia, se propone otorgar las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.

Respecto a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Barrera Badillo informó que el futuro titular de dicha dependencia, Alfonso Durazo Montaño, explicó a la Junta Directiva de la comisión la estrategia de seguridad.

Fuente: Reforma.