- La Vieja Guardia

Regularán autocultivo de cannabis medicinal

Fecha: 17 dic 2017

Cd. de México (17 diciembre 2017).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió a la Cofepris incluir en el reglamento para el uso de la cannabis medicinal el cultivo doméstico de mariguana para fines terapéuticos no científicos.

"Se sugiere a la Ssa valorar la pertinencia de incorporar en el anteproyecto (...) disposiciones claras con las que se regule la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para fines médicos no científicos, como pudiera ser el caso de las preparaciones caseras, entre otros", sentenció la Cofemer en un dictamen publicado en su portal web.

El pasado 8 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sometió a revisión del organismo regulador el anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma.

El documento incluía aprobar el cultivo de la planta únicamente para proyectos de investigación previamente registrados y autorizados.

Tras analizar la propuesta, la Cofemer consideró que el contenido del anteproyecto restringe la posibilidad de que cualquier persona que presente un padecimiento susceptible de ser tratado con algún derivado de la cannabis pueda sembrar, cultivar o cosechar la planta.

Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos de México Unido Contra la Delincuencia, explicó en entrevista que por eso se modificó el Código Penal Federal, para que el cultivo con fines médicos no sea punible.

Sostuvo que la Cofepris incumple ese mandato al no permitir el autocultivo a los pacientes, además de violar su derecho a la salud.

Diversas organizaciones civiles buscan que las autoridades permitan el autocultivo de mariguana para tratar enfermedades.

Fuente: Reforma.