- La Vieja Guardia

Reitera Canadá firmeza en TLC, no cederá

Fecha: 04 sep 2018

Vancouver, Canadá (04 septiembre 2018).- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su Gobierno se mantendrá firme en dos temas clave que se han convertido en puntos difíciles en las conversaciones del TLC, asegurando que preferiría ver muerto el actual pacto que verse obligado a aceptar un mal acuerdo.

Trudeau reiteró que sólo firmaría un acuerdo que él cree que es bueno para su país, rechazando las amenazas de Donald Trump de congelar a Canadá si un acuerdo no puede ser alcanzado.

"Hay una serie de cosas que tenemos que ver en un TLC modernizado", sostuvo en diálogo con periodistas.

"Ningún TLC es mejor que un mal TLC para los canadienses y en eso vamos a perseverar", agregó.

Las conversaciones se complicaron la semana pasada en varios temas, dos de los cuales el Premier identificó hoy.

Uno de ellos son los paneles antidumping contenidos en el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y el otro es una cláusula que exime a las industrias culturales de Canadá.

Ante ello, Trudeau declaró que cualquier nuevo TLC debe mantener alguna forma de ambos.

"Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea en interés de los trabajadores canadienses, la clase media canadiense y los canadienses en general", declaró el Mandatario en una conferencia televisada cerca de Vancouver.

"Hemos sido muy claros en que hay una serie de cosas que debemos ver absolutamente".

Los paneles del Capítulo 19 fueron casi un factor decisivo en las conversaciones originales de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos hace una generación, y son nuevamente un punto de disputa.

Los paneles han funcionado "razonablemente bien" y son esenciales para garantizar la equidad, indicó Trudeau.

"Necesitamos un mecanismo de resolución de disputas como el Capítulo 19 y nos mantendremos firmes en eso.

"No tener un Capítulo 19 para asegurar que se sigan las reglas sería malo para los canadienses", aseguró.

El Primer Ministro también dijo que el TLC necesita mantener una exención para los sectores culturales, pues no quiere que las cadenas de televisión canadienses sean absorbidas por los gigantes estadounidenses.

"La exención cultural debe presentarse como parte de cualquier renegociación del TLC", mencionó Trudeau. "Sería un abandono de nuestra soberanía y nuestra identidad, y eso es algo que simplemente no aceptaremos".


Con información de Reuters.