- La Vieja Guardia

Reiteran primordial importancia del respeto a Tratado Internacionales en materia de Derechos Humanos

Fecha: 12 jun 2018

Especialistas independientes destacaron la relevancia del papel de los jueces locales en la defensa del respeto a los Derechos Humanos de las personas, con base en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte.

Lo anterior en el marco de la conferencia “La aplicación de Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos” impartida por el doctor y maestro en Derecho Internacional y Comparado, Emilio Maus Ratz en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia el pasado viernes 8 de junio del presente año.

Maus Ratz inició su participación con un breve análisis de los principales elementos del Derecho Internacional. Asimismo, recordó a la audiencia que un tratado internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados y que se encuentra regido por el Derecho Internacional según lo estipulado en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

Dijo también, que el estudio de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos como son la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacionales de los Derechos Civiles y Políticos y sus protocolos facultativos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es una tarea primordial del juzgador y de los operadores de justicia puesto que poseen los principales lineamientos para crear sentencias justas y en concordancia con los Derechos Humanos.

El doctor Maus Ratz comentó la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN que sitúa a los tratados internacionales por encima de las leyes federales y por debajo de la Constitución, sin embargo, puntualizó que en materia de Derechos Humanos, la Corte ha señalado que los Tratados Internacionales se encuentran al mismo nivel que norma suprema mexicana.

Igualmente, enfatizó sobre la importancia de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo referente al control de la convencionalidad y realizó un análisis sobre los casos más importantes en los que México se ha visto involucrado.

Finalmente, concluyó su participación recordando los principios de los Derechos Humanos que se encuentran establecidos en el artículo primero constitucional como son: universalidad, interdependencia e indivisibilidad y progresividad.

En ese mismo evento, la investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton presentó la “Guía de Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos para Jueces, Magistrados y operadores del derecho” realizado por el Centro de Ética Judicial.

Montejano Hilton invitó a los jueces y magistrados presentes a compartir sus sentencias en materia de Derechos Humanos para que se conviertan en herramientas que coadyuven a los impartidores de justicia del país a emitir sentencias que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Es importante señalar que este evento forma parte del ciclo de conferencias de alto nivel enfocadas en fortalecer la ética y los derechos humanos a jueces, magistrados y operadores de justicia del Poder Judicial y que se realizan en conjunto con el Centro de Ética Judicial.

El Centro de Ética Judicial es una asociación civil sin fines de lucro que busca conjuntar la comunidad jurídica para contribuir a la aplicación de los Derechos Humanos con imparcialidad.