- La Vieja Guardia
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó la nueva convocatoria para la licitación pública del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el ganador se conocerá en marzo de 2018.
La nueva convocatoria se dio a conocer luego de que el pasado 3 de noviembre la primera licitación se declaró desierta, por considerarse que ningún ofertante cumplía con los requerimientos técnicos y económicos.
Según el documento de la nueva convocatoria, disponible en Compranet, el GACM contaría con hasta 3 mil 776 millones de pesos sin IVA del presupuesto de 2018 para esta obra, aunque este no el costo del proyecto.
El costo total de la obra no se especifica en la convocatoria, pues en toda licitación pública está prohibido hacerlo por temas de competencia, según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El proyecto consiste en un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles, con cajones de estacionamiento, operaciones de autobús, estación de Metrobús, estación de Metro, alquiler de autos y áreas comerciales.
El fallo de la licitación se realizará el 30 de marzo del próximo año, de acuerdo con el documento.
El inicio de construcción de la obra deberá ser el 1 de mayo de 2018 y deberá concluir en mil 30 días naturales o dos años 8 meses, expuso el GACM en la convocatoria.
Al momento de adjudicarse el proyecto se dará a la empresa o consorcio ganador un anticipo de 20 por ciento del total del monto estimado para la construcción.
Luego de que la primera licitación se declaró desierta, el consorcio encabezado por Mota-Engil se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública.
En su documento, el grupo empresarial sostuvo que el GACM violó el marco legal al no sustentar la decisión.
Añadió que su propuesta fue desechada por rebasar el techo presupuestal para la obra, cuando el mismo nunca se dio a conocer.
Sin embargo, el GACM respondió que en ningún proceso de licitación se da a conocer esa cifra, ya que la Ley de Obras Públicas lo impide.
En la primera convocatoria, además de Mota-Engil, las empresas OHL, ICA y Grupo Carso también presentaron propuestas para la obra.
Fuente: Reforma.