- La Vieja Guardia

Relevo en la IX Zona Naval, se despide este domingo el vicealmirante Rosendo Escalante

Fecha: 11 ene 2018

Mérida, Yucatán a 11 de enero de 2018.- Tras año y medio, el vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri se despide este 14 de enero como comandante de la IX Zona Naval para sumir un nuevo cargo en la IV Zona Naval con sede en Mazatlán.

Destacó que en Yucatán, la gente tiene una participación ciudadana activa y la coordinación en seguridad a diferencia de otras partes de la República.

-Podemos decir que la seguridad en Yucatán se basa en la percepción más que en una realidad, ya que es cómo nos sentimos y podemos decir que la población se siente segura, deambula por las noches en las calles y hay una confianza en la autoridad, lo que resulta de un trabajo continuo, la IX Zona Naval ha encontrado una disposición en el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, que lo principal y la capacidad de actuar en conjunto-, informó el vicealmirante Rosendo Escalante.

En entrevista para La Vieja Guardia el alto mando naval, expresó que este 15 de enero llega el nuevo titular de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Progreso, se trata del vicealmirante, Víctor Manuel García Macedo, que ocupaba el puesto de director de la Heroica Escuela Naval.

Comentó que se va satisfecho de Yucatán, pero su labor es buscar siempre nuevos retos y nuevas tareas para brindar trabajo digno a la sociedad.

Dijo que en el tiempo en que estuvo en la Novena Zona Naval se recibieron dos buques oceánicos que aumentaron las capacidades de la zona, así como en el equipo de radio para recibir las urgencias marítimas para el apoyo a los pescadores, así como un proceso de capacitación y coordinación con las capitanías de puertos.

-Hemos conjuntado un equipo material y de trabajo que es lo que debe de continuar, cada día debemos de ir mejorando porque cada día hay nuevos retos que enfrentar y tareas para emprender-, especificó el aún comandante de la IX Zona Naval.

Sobre la seguridad en altamar, manifestó es algo que no solo depende de la Marina sino también de los pescadores.

-Trabajamos en conjunto con las capitanías de puerto para verificar que los hombres de mar salgan con todos sus equipos, pero eso es una responsabilidad compartida en el sentido de que cada pescador debe llevar los elementos necesarios y que le permitan tener seguridad en altamar y que en caso de alguna desgracia nos permitan a nosotros localizarlos a la brevedad con los geolocalizadores, ya que la información inicial es lo más importante al momento de iniciar una búsqueda-.

-El litoral yucateco es muy amplio sino tenemos información inicial en donde está el pescador y sí hay un retraso en su arribo empezar la localización será amplio, por eso es importante que el pescador deje toda su información y se entregue oportunamente. Algunos familiares informan las desapariciones hasta cuatro días después y por eso hemos estado insistiendo que se informe con oportunidad si alguna embarcación no llega en la fecha establecida. La seguridad siempre es conjunta entre la participación ciudadana y la autoridad-, agregó el alto mando naval.

Asimismo, sobre llegar a la comandancia de la IV Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa manifestó que será diferente, pero que tiene conocimiento que esa ciudad del noroeste de México, ha mejorado en cuanto a seguridad.

-Espero continuar y avanzar con el trabajo a quien relevo (vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho), nosotros tenemos un trabajo continuo, todos nos avocamos a cumplir con nuestras responsabilidades con el mayor esfuerzo y mi tarea será continuar el trabajo que ya está emprendido-, finalizó vicealmirante Escalante Ilizaliturri.

Información: Martha Chan.