- La Vieja Guardia

Representantes de 15 países asistirán a la Marcha del Orgullo LGBTTTI de este sábado en la CDMX

Fecha: 23 jun 2017

Con el apoyo de 15 países y la edición de una nueva cartilla sobre derechos humanos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México hará un llamado a gobiernos y congresos locales para legalizar los matrimonios igualitarios en 20 estados del país.

De acuerdo con el Comité IncluyeT, encargado de organizar la marcha, en la movilización de este sábado 24 de junio participarán alrededor de medio millón de personas, entre quienes habrá representantes diplomáticos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino de los Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

También asistirán funcionarios de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea y se espera la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien invitaron pero no ha confirmado su participación, informó Cristian Galarza, uno de los organizadores del evento.

Una cartilla debuta en la marcha

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a los representantes de la Comunidad LGBTTTI una bandera con los colores del movimiento como muestra del apoyo institucional.

Durante el evento, Mancera firmó un acuerdo para declarar a junio como el mes del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, e intersexual en la capital del páís y dio a conocer la nueva Cartilla de Derechos LGBTTTI, cuya primera edición fue en 1998, sin que tuviera alguna actualización hasta este año.

Esta nueva cartilla incluye la visión de la nueva Constitución de la Ciudad de México, explicó Cristian Galarza, quien destacó que el para su elaboración, el Comité IncluyeT contó con el apoyo de la activista Patria Jiménez y el abogado Armando Ocampo.

La cartilla de Derechos LGBTTTI se puede conseguir en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred). Así como también en las dependencias capitalinas.

Fuente: Animal Político.