- La Vieja Guardia

Reprocha PGR ante OEA tráfico de armas

Fecha: 04 abr 2018

Cd. de México (04 abril 2018).- Al inaugurar los trabajos de la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el tráfico de armas, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, advirtió que la falta de estrategia de países fabricantes vulnera a los países de destino, y más cuando son vecinos.

Sin mencionar a Estados Unidos o a los cárteles del narcotráfico de México que compran armas en aquel país, Elías Beltrán llamó a la cooperación internacional y la confianza entre los países para combatir el tráfico ilegal de material bélico.

"Si los países fabricantes, importadores y comercializadores no cuentan con una estrategia suficiente para evitar el desvío y tráfico de armas, incluyendo la estrecha colaboración con la industria armamentista y los canales de distribución y venta, los países de destino, especialmente aquellos que comparten fronteras con los primeros, permanecerán vulnerables", consideró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

"En nuestro hemisferio, las tendencias de fenómenos no son sólo el resultado de la realidad nacional asilada, sino de las sumas de estas realidades cuyos efectos se encuentran presentes a lo largo y ancho de la región".

México es la sede de la cuarta conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), que se realiza en el edificio de la Cancillería.

En el encuentro, Elías Beltrán resaltó que el tráfico de armas es uno de los delitos más redituables a nivel mundial, en particular para el crimen organizado, el cual usa cada vez métodos más sofisticados para movilizar dicha mercancía.

"En nuestros días, el impacto de este problema se caracteriza por la versatilidad que tiene la delincuencia organizada trasnacional para conjugar diversos delitos, como el de tráfico de drogas y el de armas", agregó.

El funcionario explicó algunos de los métodos usados por los delincuentes, que van desde usar impresoras 3D hasta modificar los mecanismos de armas que se venden como deportivas en algunos países.

También usan internet para la compraventa de armas, componentes y municiones, ya sea mediante plataformas comerciales comunes, redes sociales, o la llama "deep web" o web profunda.

Preside Ruiz Cabañas trabajos de CIFTA


Tras la inauguración, los países de la OEA eligieron por aclamación a México como país que presidirá los trabajos de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).

Perú hizo la propuesta y Brasil la secundo, pero además pidió que la elección se diera por aclamación, por lo que los representantes de los países de la región aplaudieron para mostrar su apoyo.

Así, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, recibió la estafeta y dio inicio a las labores que durarán dos días.